Reserva Federal reitera compromiso de mantener bajas las tasas de interés

Reiteró que mantendrá "por un período extenso" las bajas tasas de interés que ha aplicado desde diciembre de 2008.

La Reserva Federal indicó el martes que usará dinero de sus inversiones en hipotecas para comprar bonos del Gobierno en pequeña escala, como instrumento para estimular la actividad económica de EE.UU.

Al término de su reunión, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, reiteró que mantendrá "por un período extenso" las bajas tasas de interés que ha aplicado desde diciembre de 2008.

Los miembros del comité indicaron que desde su reunión anterior el 22 y 23 de junio han recibido información "que indica que el ritmo de la recuperación en la producción y el empleo ha aminorado en meses recientes".

"El gasto de los hogares se ha incrementado gradualmente pero sigue limitado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos y el escaso crédito", añadió el comunicado.

La decisión de mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% no fue unánime: una vez más el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening indicó que la economía se va recuperando a ritmo modesto tal como se esperaba, y cree que ya no se justifican las bajas tasas de interés.

Texto del comunicado

El siguiente es el texto completo del comunicado de la Reserva Federal de este martes, anunciando que mantiene su tasa de interés en la banda de 0 a 0,25%:

"La información recibido desde la reunión del Comité federal de mercado abierto realizada en junio indica que el ritmo de recuperación del crecimiento y de empleo se ha desacelerado en los últimos meses.

Los gastos de los hogares crecen gradualmente, pero se mantienen limitados por el alto desempleo, modesto incremento del ingreso, bajos recursos de las familias y un crédito limitado.

Los gastos de las empresas en equipamiento e informática se incrementan, pero la inversión en infraestructura no residencial continúa siendo débil y los empresarios se mantienen reticentes a contratar más personal.

La iniciación de obras de vivienda continúa en un nivel bajo. El crédito bancario sigue reduciéndose.

No obstante, el Comité anticipa un gradual retorno a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque el ritmo de la recuperación económica probablemente sea más modesto a corto plazo de lo que se había anticipado.

Los datos de inflación de base mantuvieron una tendencia a la baja en los últimos trimestres, con una sustancial disponibilidad de recursos que continúa restringiendo la presión sobre los costos y con expectativas de inflación a largo plazo estables, la inflación probablemente se mantenga controlada por algún tiempo.

El Comité mantendrá el objetivo de tasa de fondo federal de 0 a 0,25% y continúa anticipando que las condiciones económicas, incluyendo bajo porcentaje de utilización de recursos, débil tendencia inflacionaria y expectativas inflacionarias estables, probablemente garanticen excepcionalmente bajos niveles de la tasa de fondos federal durante un extenso período.

Para ayudar a sostener la recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios, el Comité mantendrá los activos en poder de la Reserva Federal en su actual nivel, reinvirtiendo los fondos provenientes de deuda de agencias y de títulos relacionados con créditos inmobiliarios en bonos del Tesoro a largo plazo.

El Comité mantendrá el nivel de los títulos de deuda del Estado Federal que detenta, a su maduración.

El Comité continuará monitoreando las perspectivas económicas y la evolución financiera, empleando los instrumentos de que dispone si es necesario, para favorecer la recuperación económica y la estabilidad de precios.

Votaron en favor de la medida de política monetaria del FOMC: Ben S. Bernanke, Presidente; William C. Dudley, Vicepresidente; James Bullard; Elizabeth A. Duke; Donald L. Kohn; Sandra Pianalto; Eric S. Rosengren; Daniel K. Tarullo; y Kevin M. Warsh.

Votó contra la resolución Thomas M. Hoenig, quien considera que la economía se recupera modestamente, como se preveía. En consecuencia, cree que continuar expresando la expectativa de niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federal por un extenso período no se justifica y limita la capacidad del Comité para ajustar su política cuando sea necesario.

Además, en las actuales condiciones económicas y financieras, Hoenig no cree que sea necesario mantener constante el nivel de los activos en títulos a largo plazo de la Reserva Federal para posibilitar el retorno a los objetivos de política financiera del Comité.

Temas relacionados
últimas noticias