Desencuentros de Colombia y Venezuela han tenido de trasfondo a las Farc

El Gobierno ha denunciado en repetidas ocasiones los presuntos vínculos de Hugo Chávez con la guerrilla.

Los desencuentros entre Colombia y Venezuela han tenido como trasfondo en los años recientes las supuestas relaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla Farc. Estas son sus principales fechas:

2007:

- 31 de Agosto: El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, encarga a Chávez como mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario entre rehenes de la guerrilla y rebeldes presos.

- 22 de Noviembre: Uribe pone fin a la mediación

- 25 de Noviembre: Chávez suspende las relaciones con Colombia.

2008:

- 1 de Marzo: Colombia lanza un ataque militar contra un campamento de las Farc en Ecuador. Chávez advierte a Uribe que si realiza una agresión similar en territorio venezolano sería "causa de guerra", cierra la embajada de Venezuela en Bogotá, y moviliza tropas a la frontera.

- 7 de Marzo: Los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela dan por superada la crisis en la cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo.

- 9 de Marzo: Venezuela normaliza sus relaciones diplomáticas con Colombia.

- 11 de Julio: Chávez y Uribe anuncian una "nueva etapa" en la relación de sus dos países, luego de una reunión en Venezuela.

2009

- 24 de enero: Nueva cumbre entre Chávez y Uribe en Cartagena (Colombia). Acuerdan medidas contra crisis mundial. Chávez niega que apoye a la guerrilla.

- 15 de Abril: Reunión de Chávez y Uribe en Caracas. El presidente venezolano ofrece ayudar en un eventual diálogo con las FARC.

- 23 de Julio: Chávez considera un "acto inamistoso" el acuerdo en trámite por el cual Colombia facilitará a Estados Unidos el uso de bases militares.

- 27 de julio: Colombia anuncia públicamente que confiscó a las FARC cohetes antitanques pertenecientes al Ejército de Venezuela.

- 28 de julio: Venezuela considera como "una agresión y una patraña" esta presunta incautación y "congela" las relaciones con Colombia.

- 28 de agosto: Venezuela pide a la Unasur impulsar "reversión" de acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

2010:

- 22 de febrero: Chávez y Uribe protagonizan una fuerte discusión en la cumbre del grupo de Rio, en Cancún (México), cuando Uribe reclamó por lo que consideró un embargo comercial de parte de Venezuela.

Chávez acusa por su parte a Colombia de enviar paramilitares a Venezuela para matarlo. Uribe clamó: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente".

- 23 de mayo: Santos dice que en un eventual gobierno suyo buscará "las mejores relaciones" con Venezuela.

- 2 de julio: Chávez dice estar dispuesto a reunirse con Santos y "darle la mano" si hay "respeto" en sus relaciones.

- 15 de julio: Colombia asegura que tiene "evidencias" de la presencia de líderes guerrilleros colombianos en Venezuela. Caracas llama a consultas a su embajador. Bogotá hace lo propio seis días después.

- 22 de julio: Colombia solicita a la OEA que una comisión internacional verifique la presencia de supuestos campamentos guerrilleros en Venezuela.

El presidente Chávez anuncia que Venezuela rompe sus relaciones diplomáticas con Colombia y ordena al Ejército estar alerta ante una posible agresión.

- 7 de agosto: Santos, en su discurso de toma de posesion, pide un "diálogo franco y directo" con Venezuela para resolver la crisis.

Temas relacionados