Nuevas soluciones para las empresas de la frontera con Venezuela

Se busca facilitar y agilizar los negocios de las empresas de esa región del oriente del país, dice informe.

Luego del éxito de la macrorrueda de negocios que tuvo lugar entre el jueves y el viernes de la semana pasada en Cúcuta, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, anunció la alianza con la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y la firma oficial de correos 4-72, para capacitar y dar asesoría gratuita a las empresas de la frontera con Venezuela.

Dijo el ministro Diaz-Granados, que con esta alianza se busca facilitar y agilizar los negocios de las empresas de esa región del oriente del país, dice el informe de prensa.

Según el Ministro, con este trabajo conjunto el objetivo es perfeccionar el comercio electrónico enseñando también a los empresarios a profundizar sobre el mercado bursátil, lo cual se hará bajo las normas que para tal fin ha establecido el Gobierno.

El apoyo de las entidades referidas, adicionalmente, asesorará sobre cómo lograr un posicionamiento de las páginas web, a través de la enseñanza de técnicas básicas para posicionar esos sitios en los buscadores especializados en el tema de comercio exterior, explicó el funcionario, según el informe de prensa.

Tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como de Comunicaciones vienen trabajando para masificar el uso de tecnologías en el país. En el primer caso, el ministro destacó los programas en los que se ha enfocado la cartera a su cargo para mejorar la competitividad de las empresas desde el punto de visto de tecnología.

Uno de ellos es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mediante la cual se centralizaron todas las actividades del sector en un software, con el fin de que los empresarios puedan realizar las operaciones en un solo punto, vía Internet.

Además, Díazgranados destacó las ventajas que tiene Colombia para ofrecer servicios de tercerización a distancia (BPO&O), entre los que sobresalen los call center.

Tema de seguridad

La seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones comerciales es importante, dijo Diaz-Granados, y por tanto es prioritario disponer de servidores seguros, tema que será fundamental en la asesoría que se brinde a los empresarios.

Estas acciones deben llevar a la recuperación del comercio con la frontera, enfatizó el alto funcionario, al tiempo que se comprometió a seguir con el plan de acción que se viene desarrollando y que busca llegar con nuevos recursos de Bancóldex y con una mayor gestión de promoción por parte de Proexport.

Temas relacionados