Santos y Chávez han sido durante años como el agua y el aceite

Estas son algunas de las frases con las que se han referido el uno al otro.

Las relaciones entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa y presidente de Colombia, han sido por momentos muy tensas y sus diferencias llegaron a ser descritas por este último como las del agua y el aceite.

Estas son algunas de las frases con las que se han referido el uno al otro:

13 de julio de 2008

Santos: "Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las Farc".

Chávez: "Si fuera mi ministro estaría destituido. Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, de la extrema derecha. Hago un llamado a la reflexión, el ministro de la Defensa se ha convertido en un francotirador".

17 de Marzo de 2009

Chávez: "Imagínense la amenaza para la paz de este continente con un caballero como ése si logra sus objetivos" de ser electo presidente. Santos "es el pupilo de la extrema derecha 'yanqui'".

"El ministro (colombiano) de Defensa de vez en cuando se vuelve loco y entonces dice que van a buscar a los terroristas allá donde se encuentren; una locura y quiere ser presidente de Colombia".

4 de Octubre de 2009

Santos: "La estrategia (de Chávez) desde hace mucho tiempo es inventarse fantasmas peligrosos en el exterior, para poder dominar mejor el interior. Es una vieja táctica fidelista".

"Los países pueden tener buenas relaciones, así sus gobernantes tengan tesis diametralmente opuestas. Chávez y yo somos como el agua y el aceite, pero si hay respeto podemos entendernos".

19 de Abril de 2010

Chávez: Santos es "una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Ojalá que en Colombia la clase dirigente reflexione y se imponga la cordura".

20 de Abril de 2010

Santos: "Creo que al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones".

25 de Abril de 2010

Chávez: "Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo. El señor Santos, que anda tratando de vestirse como la caperucita roja, caperucita Santos habría que decirle, es un lobo que mandó a atacar y a invadir Ecuador (...) y dice que está orgulloso".

4 de Mayo de 2010

Chávez: "No debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, todo lo contrario, (vamos) a discutir nuestras diferencias (...) independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros: eso tiene que ponerse a un lado. Sólo basta que nos respetemos".

29 de Mayo de 2010

Santos: "Con el presidente Chávez hay que buscar un equilibrio, mantener prudencia y no caer en los insultos. Yo procuraré iniciar un proceso para que mejoren nuestras relaciones".