EE.UU. perderá 60.000 barriles diarios de crudo tras derrame en Golfo de México

La cifra representa el doble de lo estimado en principio.

La producción de petróleo en el Golfo de México caerá en 60.000 barriles de petróleo por día (bd) debido a la marea negra provocada en abril por una explosión en una plataforma de la británica BP, indicó la AIE en su informe mensual publicado el miércoles.

Las estimaciones previstas inicialmente para 2010 en la producción de crudo en el Golfo de México se recortarán en 60.000 barriles diarios, debido a la marea negra, anunció la Agencia Internacional de Energía (AIE), cuya sede funciona en París.

"La mayor parte de ese volumen se basa en que determinados proyectos serán aplazados entre seis y 12 meses" debido a la marea negra, precisa la AIE, que para 2011 prevé un recorte más elevado de la producción de petróleo en esa zona que cifra en 100.000 bd.

Una anterior estimación de la AIE hablaba de un impacto dos veces menor de la marea negra en el Golfo de México con unos 30.000 bd menos en 2010.

"El impacto sigue siendo relativamente débil y la moratoria no apunta contra los actuales yacimientos en producción", subraya sin embargo la AIE.

El informe recuerda que a raíz de la marea negra provocada por la explosión de la plataforma off-shore "Deepwater Horizon" de British Petroelum en abril pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, decretó una moratoria en las perforaciones petrolíferas en aguas profundas.

Esa moratoria estará vigente hasta el 30 de noviembre venidero.

La producción total de crudo en Estados Unidos asciende a 7,45 millones de bd, que debería permanecer estable entre 2009 y 2011, indicó la AIE.

"En los otros países que disponen de una producción offshore importante (...) no identificamos un impacto en la producción" a pesar de una revaluación de "las reglas y procedimientos existentes", indicó el organismo.