OEA celebra restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

José Miguel Insulsa dijo que ojalá se expanda el espíritu de cooperación expresado por los presidentes de ambos países.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, celebró la decisión de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de restablecer las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas el 22 de julio.

El acuerdo alcanzado el martes por ambos presidentes constituye “una alentadora señal” de la voluntad política de “abrir líneas de acercamiento entre dos países hermanos que tanto han aportado a la historia de paz del continente”, indicó Insulza en un comunicado.

El máximo representante de la OEA señaló que la reanudación de la diplomacia “es el activo determinante” para normalizar por completo “las relaciones entre estos países hermanos” , dos pueblos “unidos por la historia, la geografía y otros muchos vínculos que deben ser inquebrantables”.
 
Insulza expresó su confianza en que el “espíritu de cooperación real que han manifestado” los presidentes Santos y Chávez “se mantenga e incluso se expanda”.

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia, que estaban congeladas desde agosto de 2009, en respuesta a las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

El anuncio del restablecimiento se produjo el martes en una reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), donde Santos y Chávez también aseguraron que trabajarán de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

También acordaron crear cinco comisiones: para el pago de deuda y relanzamiento de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y otra más para proteger la seguridad de la frontera.