Gobierno dice que al Estatuto de la Oposición se llegará por concertación

Por la misma vía serán aprobadas las reformas política y electoral, según anunció Mininterior.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció este miércoles la instalación de una mesa de concertación para buscar la aprobación de varios proyectos de ley de iniciativa gubernamental.

“El Gobierno instalará a partir de la semana entrante la mesa de concertación para Reforma Política, Reforma Electoral y el Estatuto de la Oposición, y una vez avancemos con todos los partidos políticos en la discusión de la misma, se presentarán ante el Congreso”, señaló.

Sobre las reuniones que sostuvo durante una semana con las bancadas de los partidos políticos, el alto funcionario indicó que existe un ambiente positivo para adelantar la agenda legislativa.

“A todos los partidos les asiste un ánimo constructivo. A quienes hacen parte de la coalición de Gobierno, tienen el propósito de contribuir a que estas iniciativas se conviertan en realidad, y a quienes no hacen parte de la coalición, también su derecho al ejercicio de la oposición y a tener las garantías para el pleno desarrollo de esa representación. El ambiente en el Congreso es el mejor para el Gobierno y también para el funcionamiento de la misma Rama Legislativa”, dijo el Ministro.

Vargas Lleras aseguró que dentro de las 12 iniciativas que presentará el Ejecutivo durante este primer periodo legislativo, en el proyecto de ley de víctimas necesita concertarse el contenido para que sea aprobado.

“Tenemos unas iniciativas, pero necesitamos concertar con los demás sectores el contenido de las mismas. Se han presentado criterios disímiles y no queremos que se repita el debate del semestre anterior. El Partido Liberal tiene una opinión, el Conservador otra distinta en algunos temas, el Polo Democrático Alternativo quiere también presentar su propia iniciativa y al interior del Gobierno hay unas ideas en materia de marco fiscal y del alcance que es sostenible atender en el tema de indemnizaciones”, señaló el Ministro Vargas Lleras.