Minuto a minuto del atentado en Bogotá

No habrá pago de recompensas por información sobre el atentado.

13:00  Durante todo el día y por este fin de semana habrá plan candado en la ciudad. Se instalarán puestos de control policial en las entradas y salidas de Bogotá.

12:55 Las autoridades descubrieron que dentro del vehículo había cilindros de gas.

11:57 Dan a conocer el nombre de los heridos y el lugar en el que se encuentran

  • Miriam Forero, 31 años, herida en cara y ojo. Clínica Palermo.
  • Miguel Parra, 47 años, herida en muslo. Hospital San Ignacio.
  • Arlet Hernández, hemorragia en vías digestivas. Hospital San José Infantil.
  • Blanca Lilia González, 31 años, se trasladó por sus propios medios a la clínica Colsubsidio.
  • Ruth Beltrán López, 49 años, crisis de ansiedad. Se trasladó por sus propios medios a la clínica Colsubsidio.
  • Érica Montenegro, 32 años, trauma en tórax. San José Infantil.
  • Fernando Jauregui, 59 años, herido en cuero cabelludo. Mederi.

Los lesionados fueron trasladados a los centros asistenciales en cinco ambulancias.
 

09:20 Las placas del vehículo utilizado en el atentado pertenecen a un ciudadano que habita en Ciudad Kénnedy al sur occidente de Bogotá. El ciudadano está colaborando con las autoridades.

09:05 Mindefensa ofrece recompensa por información sobre autores materiales.

7:31 El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dice que no se descarta que el carro bomba que explotó esté relacionado con el que se desactivó el pasado miércoles en la ciudad de Neiva.

El jefe de la cartera de Defensa asegura que este hecho puede ser una secuela terrorista por la recién posesión del presidente Santos, puesto que la ciudad estuvo blindada durante toda la semana anterior. 

7:20 Alcalde Samuel Moreno asegura que la carga explosiva habría sido de 50 kilos de anfo y no descarta que el hecho se tratase de un atentado en contra de la Cadena Radial.

7:10 El Presidente Juan Manuel Santos se dirige a los colombianos y advierte que no se bajará la guardia con la Seguridad Democrática. Pidió además a los medios de comunicación no hacer juego a los terroristas. "Lo que ellos quieren es caigamos en esa trampa", dijo.

7:00 Se hace presente en el lugar de los hechos el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, justo minutos después de haberlo hecho el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

6:50 Llegan al lugar de los hechos el Comandante de las FF.MM. Almirante Édgar Cely y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para ponerse al frente de la situación.

6:42  Edificio del BBVA sufre más consecuencias tras la explosión y varias ventanas se derrumban

6:32 El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, llegó al lugar del suceso para evaluar daños materiales.

06:20  Comandante de Policía Metropolitana de Bogotá, general César Pinzón, confirma que se trata de un carro bomba, un Chévrolet Swift 1.3..

06:15  Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito informó que inicialmente se reportan cuatro personas heridas que fueron trasladas a centros de atención. Ninguna de gravedad, dijo el funcionario distrital.

06:10 Comienza el acordonamiento del sector por la calle 67 y la carrera séptima y se hace un gran trancón en el sector.

05:49 Trasladan a dos heridos hacia la Clínica Palermo.

5:30 explota un vehículo Swift 1.3 de placas VOO - 483 en el sector de chapinero de Bogotá

El hecho se produjo en la calle 67 con carrera séptima, al frente del edificio en donde funcionan las instalaciones de Caracol Radio en el sector de Chapinero de Bogotá.

Los reporteros de la cadena radial dieron  cuenta de una fuerte explosión y algunos daños en el momento del suceso, así como amagos de pánico entre el personal que labora en ese edificio.

Luego de varios minutos se comprobó que un pequeño montón de chatarra y varios pedazos esparcidos por la carrera séptima con calle 67, fue lo que quedó de un Swift 1.3 de placas VOO - 483 que hizo explosión hacia las cinco y treinta de la mañana, dejando un cráter, que recuerda las épocas nefastas de años pasados cuando el terrorismo alcanzó el máximo nivel de destrucción.

Nueves personas fueron afectadas por la onda explosiva, por fortuna, confirmaron las autoridades distritales, de las cuales sólo dos fueron llevadas a los centros médicos aledaños a la zona.

Hasta ahora se han reportado fuertes daños materiales en las edificaciones situadas en las inmediaciones donde se presentó el atentado, pero de todas formas la presidencia de la República evalúa hacer un Consejo de Seguridad extraordinario.

Tras la explosión, testigos señalan que "un carro grande pasó por la carrera séptima y de un momento a otro se sintió una explosión y algo así como un temblor".

Las autoridades invitaron a la evacuación de las personas que se encuentraban en los edificios cercanos al sitio donde se produjo la explosión de un carro bomba.

Además de resultar afectado el edificio de Caracol Radio también sufrió el de la Agencia EFE, que funciona al lado, un gran número de entidades bancarias, una sede de la Cámara de Comercio de Bogotá y una notaría entre otros.

El director de noticias de Caracol Radio, Darío Arismendi, reportó 'en directo' los efectos del atentado y el derrumbamiento de parte del techo del estudio, luego fue trasladado a otro punto de la ciudadporque su esquema de seguridad pensó que se podría de tratar de un atentado en su contra.

Al lugar de los hechos llegaron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; los Ministros de Defensa y del Interior y de Justicia, Rodrigo Rivera y Germán Vargas Lleras, respectivamente; el comandante de las FF. AA. El Almirante Édgar Cely; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el comandante de la Policía de Bogotá, general César Pinzón y demás autoridades.

El Alcalde  de Bogotá dijo que lo más probable es que se hayan utilizado unos 50 kilos de anfo para hacer explotar el vehículo y convocó a un consejo de seguridad extraordinario para tomar las medidas respectivas.

Aseguró que hasta el momento se desconoce contra quién fue dirigido el atentado y que el tema de las recompensas es competencia del Gobierno Nacional.

El ministro de Defensa, por su parte, dijo que no se descarta que el carro bomba que explotó esté relacionado con el que se desactivó el pasado miércoles en la ciudad de Neiva.

Rivera aseguró que el hecho puede ser una secuela terrorista por la recién posesión del presidente Santos, puesto que la ciudad estuvo blindada durante toda la semana anterior.
 

Heridos valorados y trasladados a centros médicos

 Miriam Forero, 31 años, herida en cara y ojo. Clínica Palermo.

  • Miguel Parra, 47 años, herida en muslo. Hospital San Ignacio.
  • Arlet Hernández, hemorragia en vías digestivas. Hospital San José Infantil.
  • Blanca Lilia González, 31 años, se trasladó por sus propios medios a la clínica Colsubsidio.
  • Ruth Beltrán López, 49 años, crisis de ansiedad. Se trasladó por sus propios medios a la clínica Colsubsidio.
  • Érica Montenegro, 32 años, trauma en tórax. San José Infantil.
  • Fernando Jauregui, 59 años, herido en cuero cabelludo. Mederi.

Los lesionados fueron trasladados a los centros asistenciales en cinco ambulancias.

Desvíos en la zona

En estos momentos hay congestión vehicular en la carrera séptima hacia el sur en el tramo comprendido entre la calle 95 y calle 72 como consecuencia del cierre que se ha realizado en la carrera séptima entre la calle 39 y calle 72.

Las autoridades sugieren la Av. Caracas y la Av. NQS – Carrera 30 como rutas alternas. A la altura de la calle 39 (Parque Nacional), los vehículos son desviados hacia el oriente con el fin de conectar con la Av. Circunvalar.

A la altura de la calle 72, los automores son desviados hacia la Av. Caracas y carrera 5. Según información suministrada por el Comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, Coronel Juan Francisco Peláez, el paso vehicular por la carrera séptima será restablecido una vez concluyan las investigaciones entorno al carro bomba (Swift 1.0) que generó daños materiales a la altura de la calle 67.