FFAA venezolanas en "desventaja" ante guerrilla colombiana, dice ex jefe militar

Dijo que están "en desventaja" porque la guerrilla tiene una experiencia extraordinaria.

Las fuerzas armadas de Venezuela están en "desventaja" con respecto a las guerrillas colombianas, pues su "experiencia extraordinaria" en la zona fronteriza colombo-venezolana les permite penetrar con "muchísima facilidad", estimó este jueves un ex jefe militar venezolano.

Jesús González, responsable del Comando Estratégico Operacional hasta marzo de 2009, dijo en el diario '2001' que los militares venezolanos están "en desventaja porque la guerrilla tiene una experiencia extraordinaria de la zona y las condiciones" en la vasta frontera entre Venezuela y Colombia.

"Mientras que las tropas y oficiales (del Ejército venezolano) van de manera temporal", añadió.

González aseguró además que los guerrilleros "pueden ir y venir" --a través de la frontera colombo-venezolana-- "con muchísima facilidad".

El gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe señaló al venezolano de Hugo Chávez de dar refugio a jefes guerrilleros de las Farc y ELN, que Caracas niega y que llevaron a la ruptura de las relaciones bilaterales por dos semanas.

Una vez reestablecidas esta semana tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder en Colombia, el presidente Chávez ha repetido en varias oportunidades que "no apoya a la guerrilla colombiana" y que, por el contrario, las exhorta a que dejen las armas y liberen a todos sus secuestrados.

Temas relacionados