Primer muerto en Bélgica por bacteria resistente a antibióticos de origen asiático

La víctima regresaba de un viaje a Pakistán.

Un hombre falleció en Bélgica tras regresar de un viaje a su país natal, Pakistán, donde fue infectado por una bacteria resistente a casi todos los antibióticos, informó el viernes el hospital, coincidiendo con la aparición de casos similares, sobre todo en Gran Bretaña.

El individuo "fue víctima de un accidente de coche" en Pakistán y fue "hospitalizado con una importante herida en la pierna. Después fue repatriado a Bélgica, pero su estado ya era séptico", explicó Denis Pierard, microbiologista del hospital AZ VUB de Bruselas, citado por la prensa belga.

Un segundo caso fue detectado este año en Bélgica.

Se trata de una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), que fue identificada por primera vez en 2009 en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.

Según un estudio publicado esta semana por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, en Gran Bretaña se han detectado 37 casos de pacientes infectados, algunos de los cuales habían viajado a India o Pakistán para someterse a una operación de cirugía estética.

Tres australianos que habían viajado a India también han resultado afectados.

"La NDM-1 tiene un fuerte potencial para transformarse en un problema de salud pública mundial, y es necesaria una vigilancia coordinada", advirtieron los autores del estudio, que subrayan que "India ofrece cirugía estética a europeos y estadounidenses y es probable que la NDM-1 se expanda en el mundo".

Temas relacionados