Descubren taller de ‘narcosubmarinos’ en frontera colombo ecuatoriana

En el lugar también se fabricaban otro tipo de sumergibles.

La Armada de Ecuador descubrió un taller donde se presume que se fabricó un "narcosubmarino" hallado en julio pasado cerca de la frontera con Colombia.

El taller fue encontrado por efectivos de la Armada ecuatoriana en medio de una región selvática, en un estero conocido como Canchimalero, en la parroquia Limones, en el norte de Esmeraldas, cerca de la línea divisoria, informó el diario La Hora.

En el lugar, rodeado por manglares, también se encontraron materiales que, se presume, eran usados para fabricar otro sumergible de iguales características al encontrado en julio pasado.

El jefe del Comando de Operaciones Norte, Carlos Albuja, dijo a La Hora que esperaban que al lugar acuda el fiscal de la ciudad esmeraldeña de San Lorenzo para ingresar en el "astillero".

Albuja no quiso ofrecer más detalles de la operación, hasta que se realicen las investigaciones pertinentes, y dijo que en su momento se proporcionaría mayor información.

Además, en el reporte de La Hora, se señala que seis personas, con acento colombiano, huyeron del lugar al percatarse de la presencia del personal de la Armada.

Precisa que efectivos militares ecuatorianos efectúan una operación de "peinado" en la zona, con acciones por aire y tierra, para intentar encontrar a las personas que huyeron del lugar.

La Policía Antinarcóticos de Ecuador, tras el hallazgo del "narcosubmarino" encontrado en julio, señaló que éste tenía capacidad para cinco o seis tripulantes y para transportar hasta 14 toneladas de droga.

Asimismo, esa unidad policial informó que el sumergible poseía una autonomía de viaje para llegar a México y dijo que más de 50 personas podían estar implicadas en el caso.

Temas relacionados