Publicidad

Demandan a BP por "daños catastróficos"

La querella la emprendió el estado de Alabama en Estados Unidos.

El Espectador
13 de agosto de 2010 - 03:17 p. m.

El estado de Alabama (sur de EE.UU.) presentó una demanda contra la compañía BP a la que responsabilizó de daños "catastróficos" de sus recursos naturales y económicos por el derrame de crudo en el Golfo de México, anunció el viernes un funcionario de ese estado.

"Alabama ha comenzado a litigar contra British Petroleum, Transocean y otros responsables de la catástrofe" del derrame de crudo en el Golfo de México, anunció el fiscal general de Alabama, Troy King, en un comunicado.

La demanda civil contra BP, y otras que incluyen a Transocean y otras compañías del sector, fueron presentadas el jueves por King y acusan a las empresas de gravísimos daños causados por negligencia y falta de seguridad en la explotación de sus negocios.

"BP está ahora avisada" de que debe atender como corresponde a los reclamos de "miles que están esperando respuesta" en Alabama y que quieren recuperar las riquezas naturales de ese estado, dijo el funcionario.

La demanda no detalla los perjuicios ni las sumas exigidas y aclara que "los daños económicos y compensatorios se determinarán en el juicio".

En otros puntos de la presentación judicial contra el gigante petrolero se indica que la compañía debe responder por "la destrucción, pérdida, imposibilidad de uso y graves daños a los recursos naturales" de Alabama.

Asimismo reclama por las pérdidas económicas que resultaron por la destrucción y daños a las propiedades de ese estado, las pérdidas en impuestos y royalties, lucros cesantes, y los daños a las propiedades privadas.

"BP está gastando millones de dólares en campañas publicitarias en las que promete `hacer las cosas bien´. Al mismo tiempo, está contratando a los mejores expertos. No porque necesite sus servicios, sino porque de ese modo les impide que testifiquen" contra la compañía, se quejó King, en el mismo comunicado.

La compañía dijo esta semana haber recibido ya 145.000 pedidos de indemnización y haber efectuado más de 103.900 pagos, los cuales totalizan 319 millones de dólares.

El derrame de BP en el Golfo de México arrojó entre abril y julio un estimado de 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 780 millones de litros) de los cuales fueron recuperados 800.000 barriles (127 millones de litros), según fuentes oficiales.

Según las leyes estadounidenses, BP podría pagar una multa de entre 1.100 dólares a 4.300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17.600 millones de dólares.

La marea negra que se extendió durante tres meses en el Golfo de México afectó las costas de los estados sureños de Luisiana, Alabama, Misisipi, Florida y Texas, en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar