Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 46 mins

En Venezuela ahora sólo son dos los diarios con prohibición de publicar fotos violentas

Antes la medida aplicaba a todos los medios impresos.

La decisión judicial que prohibía a todos los diarios venezolanos publicar imágenes de contenido violento por un mes quedó restringida este viernes a sólo dos publicaciones, informó el director jurídico de la Defensoría del Pueblo, organismo que solicitó la medida contra la prensa.

El tribunal "revocó la prohibición a todos los medios impresos del país de publicar imágenes violentas, sangrientas o grotescas", informó el director jurídico de la Defensoría del Pueblo, Larry Davoe, citado por la agencia oficial AVN.

Sin embargo, la medida se mantiene para los diarios El Nacional y Tal Cual, muy críticos del gobierno de Hugo Chávez, hasta que se resuelvan las demandas por publicar en sus portadas una polémica fotografía que muestra cadáveres apilados en la morgue de Caracas.

Davoe explicó que la Defensoría del Pueblo solicitó una medida cautelar contra todos los diarios porque consideró "que había una amenaza latente de que otros medios impresos difundieran fotografías inadecuadas para niños y adolescentes".

El tribunal, que también había prohibido a El Nacional la publicación de "informaciones y publicidad con contenidos (...) que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos", corrigió este jueves esa sentencia y redujo la prohibición sólo a la divulgación de imágenes sobre violencia.

Por su parte, los editores de los diarios demandados defienden la publicación de la foto como una forma de llamar la atención sobre la creciente inseguridad que sufre el país.

Los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA denunciaron el fallo judicial por constituir "una medida de censura previa, que compromete seriamente el derecho de la libertad de expresión en ese país".

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenaron la prohibición.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

Temas relacionados