Justicia tailandesa ordena extraditar a EE.UU. al mercader de la muerte

Viktor Bout es acusado de suministrar armas, entre otros grupos armados ilegales, a las Farc.

La justicia de Tailandia autorizó el viernes la extradición del ex oficial ruso Viktor Bout a Estados Unidos, para ser juzgado por abastecimiento de armas a grupos armados de todo el mundo, incluida Sudamérica, generando la crítica de Moscú, que quiere que regrese a su país.

Bout, ex oficial de la fuerza aérea soviética fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok, luego de reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmaron querer comprar armas.

Desde entonces, Estados Unidos ha presionado sin cesar a Tailandia, cuya justicia había negado la extradición inicialmente, para que extradite a Bout, llamado el "Mercader de la muerte", quien, según Washington, también vendió armas a grupos que dicen formar parte de Al Qaida.

Por su parte, Bout, quien afirma ser inocente, considera haber realizado transporte de carga legal y niega todo vínculo con grupos que dicen pertenecer a Al Qaida.

En agosto de 2009, la justicia tailandesa había rechazado su extradición, argumentando que las FARC no eran consideradas como una organización terrorista en Tailandia.

El jueves, Washington volvió a insistir: "Pensamos haber presentado pruebas significativas que justifican la extradición", estimó el Departamento de Estado (cancillería).

"La corte decidió mantenerlo en detención para que sea extraditado a Estados Unidos", declaró este viernes el juez de un tribunal de apelaciones tailandés, Jitakorn Patanasiri. "Se trata de un caso criminal y no político", agregó.

El canciller ruso dijo poco después lamentar "una decisión injusta, política" tomada "bajo fuerte presión exterior". "Seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para lograr repatriarlo", añadió Serguei Lavrov.

Rusia se opone a la extradición de Bout y critica la forma en que lo presentan los medios masivos de comunicación

En Estados Unidos, Bout podría ser condenado a cadena perpetua por cargos que incluyen terrorismo, conspiración para matar a oficiales norteamericanos y para adquirir y utilizar misiles antiaéreos.

El apodo de "mercader de la muerte" le fue atribuido por un ex ministro británico de Relaciones Exteriores y utilizado en un libro publicado en 2007 sobre sus presuntas actividades.

Viktor Bout, de 43 años, habría inspirado al personaje interpretado por el actor estadounidense Nicolas Cage en el filme "El señor de la guerra" (2005).

En Occidente se le dio el apodo de "Mercader de la muerte" por el tráfico de armas que se le atribuye desde hace más de quince años entre África y América del Sur, pasando por Afganistán.