Judicatura dice que presupuesto de la Justicia riñe con Ley Estatutaria

Dice que hay un ‘rezago' por parte del Gobierno al asignar recursos inferiores al 0,5 % del PIB.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, advirtió que las asignaciones presupuestales que ha venido teniendo la Rama Judicial demuestran un rezago en el cumplimiento de la Ley Estatutaria por parte del Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Añadió que esa disposición le plantea responsabilidades el equipo económico para entregar recursos superiores a los entregados hasta ahora al poder judicial, que ha debido aplazar el cumplimiento de varias metas, debido al déficit.

"La Ley estatutaria expresa que durante cuatro años la Rama Judicial recibirá el 0,5 por ciento del PIB para atener descongestión y atender oralidad y la expresión concreta y por eso la solicitud al Gobierno Nacional y al Congreso de a República para que consideren esa disposición", aseveró Torres Corredor.

El magistrado informó que sólo en la implementación de la oralidad al sistema judicial ha quedado sentado un déficit que supera los 100.000 millones de pesos, y de ahí la importancia de hacerse a los recursos.

La diferencia de más de un billón de pesos que quedó zanjada entre lo requerido por la Sala Administrativa y lo proyectado hasta ahora por el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto General de la Nación provocará que la Judicatura no pueda atender lo dispuesto en la Ley 1395 de 2010, en lo que atañe a la disposición de jueces de pequeñas causas, señaló Torres Corredor.