Dian incauta contrabando navideño por $2.800 millones

En lo corrido del año, las aprehensiones superan los $248 mil millones.

Funcionarios de la DIAN, pertenecientes a la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena y de la Policía Fiscal Aduanera y la Fiscalía, lograron aprehender el primer cargamento de contrabando para la temporada navideña y de fin de año en Colombia.

El operativo fue adelantado en el puerto de Cartagena, gracias a labores de inteligencia y a la investigación en proceso de un presunto lavado de activos, a través del contrabando técnico.

Dice el informe de la Dian que los juguetes de diversos tipos provenían de Hong Kong (China), al igual que los elementos de oficina, lencería y artículos navideños. El material era transportado en cinco contenedores y fue avaluado en cerca de 2.800 millones de pesos.

Las acciones contra el contrabando en todo el país, arrojan aprehensiones por más de 248 mil millones de pesos, en lo corrido del año.

Las autoridades adelantaron las pesquisas correspondientes y manifestaron que de conformidad con la investigación se pudo establecer preliminarmente que las empresas investigadas, aparentemente estaban constituidas de manera legal y eran utilizadas por una presunta red de lavado de activos, que ingresaba al país las mercancías, procedentes de China y Panamá, buscando su legalización, precisa el informe.

Advirtió que durante el segundo semestre del año, la DIAN aplicará en todo el país el denominado "Plan de choque 2010, Navidad sin juguetes de contrabando", con el objetivo de enfrentar este flagelo, que se incrementa especialmente para la temporada comercial de fin de año.

Las acciones contra el contrabando en todo el país, arrojan aprehensiones por más de 248 mil millones de pesos, en lo corrido del año.

Temas relacionados