‘Regalías no pueden seguir siendo caja menor de gobiernos municipales de turno’

La aseveración la hizo el presidente Juan Manuel Santos desde Barranquilla.

“Las regalías no pueden seguir siendo la caja menor de los gobiernos municipales de turno”, señaló este viernes el presidente, Juan Manuel Santos, durante la presentación de los proyectos de Ley de Regalías y de Ordenamiento Territorial, en la ciudad de Barranquilla.

En su discurso, el Jefe de Estado afirmó que las regalías no pueden ser recursos “que se gastan en obras sin impacto social o que simplemente se despilfarran”, sino un instrumento de desarrollo, de creación de prosperidad y de equidad social.

Al referirse a los principios que hay detrás de esta reforma, el Presidente Santos dijo que el objetivo es generar un sistema de regalías que traduzca la riqueza minera y de hidrocarburos en una mejor calidad de vida tanto para las zonas productoras como para las regiones con mayor rezago de desarrollo en el país.

“La periferia de Colombia concentra más del 44 por ciento de la población y el 60 por ciento de los habitantes pobres del país, y llegó la hora de que los recursos que vienen de nuestro subsuelo nos ayuden a eliminar esta inequidad”, recalcó el Jefe de Estado.

Indicó, además, que otra gran contribución de esta reforma será lograr que los recursos de futuras bonanzas mineras y petroleras que registre el país, se puedan invertir bien. Por último, explicó que la reforma que el Gobierno Nacional llevará al Congreso de la República quedará plasmada, primero, en un acto legislativo que cree el Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Regional, y luego, en una ley que lo desarrolle.

Temas relacionados

 

últimas noticias