Texto de la declaración completa de la canciller Holguín

"Estamos dando pasos en la dirección correcta", aseguró la jefe de la diplomacia colombiana.

La siguiente es la declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al finalizar su encuentro con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro:

“Creo que usted ha resumido perfectamente nuestros avances. Estamos muy satisfechos por la jornada de hoy. Estamos dando pasos, realmente, en la dirección correcta, en que trabajemos los temas de manera profunda, de manera muy detallada, con unos equipos técnicos, para que los pasos que demos sean duraderos y sean para la construcción de una relación que nuestros pueblos se merecen.

En el tema de la deuda, yo le añadiría solamente que en los próximos 15 días estaría evacuada la totalidad de la revisión de la deuda, así como el pago de más o menos 200 millones, sería inmediato para unos sectores. Más o menos en 15 días, el equipo de trabajo empieza a mirar en detalle la deuda a partir del lunes. Así que creo que eso es una buena noticia para los empresarios colombianos.

Adicionalmente, hemos acordado crear una Comisión de Energía. Hay unos temas en energía que son importantes, que vienen de tiempo atrás y le pediremos al Ministro de Minas y Energía de Colombia invitar al Ministro para los próximos días para tener una primera reunión y así empezar a revisar y a mirar cada uno de estos temas pendientes.

Adicionalmente, creo que el tema del desarrollo fronterizo es realmente importante. Es importante para la frontera y es importante mostrarle a esa región que en verdad vamos a hacer proyectos de envergadura, proyectos importantes, y el hecho de que los dos cancilleres vayan a tomar este tema personalmente es una buena señal. Vamos a hacer un taller en las próximas semanas con el Canciller en la frontera, precisamente para poder revisar estos proyectos y ver cuáles serán los que entraremos a trabajar lo más pronto posible.

En el tema de seguridad, yo, la verdad, quedé muy satisfecha. Hubo una muy buena conversación entre los ministros, primero, y después se nos unió el Ministro del Interior, y nosotros estuvimos ahí. Creo que ese mecanismo de una coordinación directa entre ellos va a ser muy positivo para la relación y muy positivo para la cooperación, así como el encuentro entre las diferentes fuerzas.

El tema de infraestructura, que también es un tema que tenemos desde hace muchos años muy pendiente, será un tema en el que emplearemos todo nuestro esfuerzo para realmente producir resultados en un corto tiempo, hacer plan para un mediano y largo plazo, en donde los países están realmente atrasados y en mora de generar rutas y de generar caminos claros, donde haya una verdadera integración.

Canciller, sólo me falta darle las gracias por su hospitalidad. Ha sido un día muy productivo, y yo sé que los ministros que me acompañan y el equipo están muy agradecidos con usted, con su hospitalidad, con Venezuela, y esperamos que usted y yo nos podamos reunir cada 30 días y hacer una evaluación de que realmente estamos dando pasos firmes”.

Temas relacionados