Tropas de EE.UU. sólo volverían a Irak si fuerzas iraquíes fracasaran

El general Ramymond Odierno, comandante de las tropas estadounidenses, dijo que algunos soldados podrían permanecer más allá de 2011.

Las tropas de combate de Estados Unidos sólo volverían a Irak si las fuerzas iraquíes "fracasaran completamente", aunque sí podría ser que permanecieran en el país árabe algunos soldados más allá de 2011, explicó un alto mando militar.

El general Ramymond Odierno, comandante de las tropas de EE.UU. en Irak, hizo en sendas entrevistas en los programas dominicales "Face the Nation" y "State of the Union", de las cadenas de televisión CBS y CNN respectivamente, una evaluación de la guerra en Irak a raíz de la retirada de las tropas a fines de mes y de cara al repliegue de las fuerzas del país árabe a finales de 2011.

El comandante de la Fuerza Multinacional en Irak indicó que las fuerzas iraquíes tendrían que "fracasar completamente" para que las tropas estadounidenses retomaran sus operaciones de combate en Irak.

"No vemos que esto vaya a ocurrir", señaló Odierno, quien aseguró que las fuerzas del país árabe han estado ejerciendo su labor "tan bien durante tanto tiempo" que creen "superada esta cuestión".

Esta semana la Cuarta Brigada de Combate Stryker, compuesta por 4.000 soldados, abandonó Irak, en un movimiento que muchos calificaron como símbolo del fin de las operaciones de combate en el país árabe y el traspaso del papel del Ejército al diplomático.

El cambio formal se producirá el 1 de septiembre.

Después de la salida de la Cuarta Brigada, 52.000 soldados permanecen en Irak, de los que 2.000 saldrán el 31 de agosto para dejar el total en los 50.000 anunciados para esa fecha.

Los soldados restantes, que habrán salido a finales de 2011 de Irak, entrenarán a las fuerzas iraquíes, harán operaciones conjuntas antiterroristas y protegerán al personal civil y militar.

Odierno indicó que Irak estará listo para asumir el control cuando las últimas tropas abandonen el país.

"Mi análisis ahora mismo es que van a estarlo (preparados para la retirada el próximo año)", dijo.

Los iraquíes "siguen avanzando; seguimos viendo progresos en la planificación, en su capacidad de llevar a cabo operaciones; seguimos viendo avances en el plano político, en el desarrollo económico, y todos estos aspectos juntos comenzarán a crear un clima que mejorará la seguridad", agregó.

No obstante, Odierno sí se puede imaginar un escenario en el que tropas estadounidenses "permanezcan en Irak más allá de 2011", aunque más bien a nivel técnico y de asesoramiento.

El jefe del Estado Mayor iraquí, general Babakar Zibari, reconoció que el Ejército no estaba preparado para asumir todas las misiones y que no estaría consolidado hasta el 2020.

Preguntado por este comentario, Odierno respondió: "Depende de qué tipo de presencia estamos hablando".

"Si el Gobierno iraquí nos pidiera algún tipo de asistencia técnica en el campo de batalla, sistemas que les permiten seguir protegiéndose, sobre amenazas externas, estaríamos allí", aseguró.

Explicó que EE.UU. tiene acuerdos similares con Arabia Saudí y Egipto para ayudarles a desarrollar su infraestructura y su estructura de seguridad, agregó.

"Si es eso de lo que estamos hablando entonces podríamos estar allí más allá de 2011", afirmó Odierno, quien también señaló que Irak quiere ser un "país democrático".

"Un Irak democráticamente fuerte llevará estabilidad a Oriente Medio, y si vemos que Irak logra este objetivo en dos, tres, cinco años a partir de ahora, creo que podremos calificar como un éxito nuestras operaciones" en ese país, indicó.

Odierno dijo ver como una "buena señal" que los líderes políticos de Irak "vuelvan a hablar" sobre la formación de un nuevo Gobierno, pero criticó al vecino Irán por seguir obstaculizando el progreso iraquí.

Ellos "siguen financiando y entrenando a grupos extremistas chiíes", dijo, y Teherán "no quiere ver que Irak vuelva a ser un país con una democracia fuerte, sino más bien una institución gubernamental débil para que no añada más problemas para Irán en el futuro", concluyó.

Temas relacionados
últimas noticias