Capturan a 75 integrantes de bandas criminales en la última semana

Entre los detenidos figura uno de los fundadores de ‘Los Rastrojos' en el Valle del Cauca.

La Policía informó que durante las operaciones desplegadas en nueve regiones del país durante los últimos siete días, se logró la captura de 75 integrantes de bandas criminales.

Uno de los detenidos pertenece a la banda "ERPAC", 13 a "Los Paisas", ocho a la "Banda Criminal de Urabá", 11 a "Los Rastrojos" y 42 a las estructuras que dependen de las dos alas de la "Oficina de Envigado", es decir aquellas cuyos cabecillas son alias "Valenciano" y alias "Sebastián".

En este sentido, las acciones preventivas y ofensivas realizadas en el Valle de Aburrá, incluida la Comuna 13, permitieron la localización de delincuentes al servicio de grupos conocidos como "Trianón", Calatrava", "La Unión", "Pachely" y "Picacho".

También sobresale en este balance semanal, la captura de José Leonardo Hortúa Blandón, fundador de la banda de "Los Rastrojos", y quien fue sorprendido en la Clínica Valle de Lili en Cali.

Producto de los operativos efectuados en Antioquia, Córdoba, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Valle, Chocó y Casanare, fueron incautadas 41 armas de fuego, 290 cartuchos de munición de diferentes calibres, seis granadas de fragmentación, dos equipos de comunicaciones y un computador portátil.

Los 75 capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tortura, extorsión, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

En el marco de la lucha contra estas organizaciones emergentes al servicio del narcotráfico, la Policía Nacional descubrió en las últimas horas una caleta perteneciente a la "Banda Criminal de Urabá", en cuyo interior fueron encontradas 7 granadas, 17 armas de fuego y 90 cartuchos de munición. El hallazgo se produjo en zona rural de Pueblo Rico, Antioquia.