Por un mes suspenden términos en demanda por concesión de tercer canal

La reasignación de unos 10 mil procesos en la Sección Tercera del Consejo de Estado obligó al cierre temporal del órgano.

Durante un mes calendario se suspenderán los términos en el estudio de la demanda que originó el freno provisional de la concesión del tercer canal privado de televisión, luego de que el Consejo de Estado ordenara el cierre temporal de la Sección Tercera de la Colegiatura, que tiene a su cargo la acción.

Así lo manifestó el presidente de la Corporación, Luis Frenando Álvarez, quien precisó que la posibilidad con la que hoy cuenta la sección de abrir puertas a la presencia de cuatro magistrados más les ha llevado a tramitar una reestructuración en su funcionamiento.

En vista de que son nueve y no cinco los integrantes de este órgano del alto tribunal, se nombrarán tres subsecciones que integrarán tres magistrados cada una, con miras a la ágil evacuación de los más de 10 mil procesos que, según Álvarez, están pendientes de ser fallados.

Con esta nueva modalidad, insiste, se incrementaría la productividad en un 300 por ciento, aproximadamente, y de ahí la necesidad de aplicar la restructuración. 

El magistrado aclaró que todos los ciudadanos interesados en interponer acciones ante la Sección, encargada de estudiar demandas contra el Estado, pueden acercarse a la Secretaría a radicar su proceso, aún cuando el reparto no pueda ponerse en trámite hasta tanto no se restablezca el normal desarrollo de funciones en la unidad, dentro de 30 días.

Durante este lapso se asignarán nuevamente varios expedientes y se suspenderán los términos de los procesos que ya están en curso, entre ellos la demanda contra el proceso licitatorio que adelantaba la Comisión Nacional de Televisión.

Frente a esta acción, está pendiente de ser decidida una reposición al auto que ordenó la para transitoria del parágrafo 4.11 del pliego de condiciones exigidas a los concursantes, que daba lugar a que la concesión se adelantara con la presencia de un solo proponente.