Buscan tumbar Sistema Integrado de Transporte con acción popular

Unos 300 transportadores piden que se frene el proyecto.

Al menos unos 300 transportadores de Bogotá interpusieron una acción popular para reversar el proyecto de la Administración Distrital que busca regular el servicio de buses, busetas y colectivos a través de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Con la acción popular el grupo de transportadores pretende que la Secretaría de Movilidad no siga adelante con el megaproyecto que comenzaría a funcionar en el primer semestre de 2011.

La acción judicial se busca frenar el proceso licitatorio que adelanta el Distrito para escoger las 13 empresas que operarían las 13 zonas en las que se dividirá la ciudad.

El SITP moverá anualmente $2,6 billones y será entregado por concesión a 24 años.

La licitación estableció que las 13 zonas en las que quedará organizado el transporte público colectivo serán: Usaquén, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Suba oriental, Suba centro, Calle 80, Tintal-Zona Franca, Kennedy, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar y Usme. De estas, cuatro son consideradas troncales, es decir, áreas madre o de mayor afluencia de tráfico: Calle 80, Usaquén, San Cristóbal y Engativá.

Las empresas transportadoras y sus socios podrán aspirar a manejar máximo tres zonas, siempre y cuando no sean troncales. Los pliegos también dan la posibilidad de quedarse con dos troncales o con una troncal y una zona intermedia.