Corte rechaza facultar a Procuraduría para sancionar jueces

El magistrado Jaime Arrubla considera que la competencia debe reposar en la Rama Judicial.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente Jaime Arrubla, consideró inconveniente facultar a la Procuraduría General de la Nación para poder investigar a jueces y fiscales, a través de la reforma que pretende tramitar el Ejecutivo en el Congreso.

Para el magistrado, es la Rama Judicial la que debe seguir ostentando esa facultad exclusiva, aún cuando aclaró que las funciones disciplinarias de ese organismo frente a otros funcionarios públicos ha sido exitosa.

"Yo creo que la Procuraduría ha hecho bien su tarea, frente a los funcionarios públicos, pero la tarea disciplinaria frente a jueces y fiscales debe procurarse que se a la misma Rama", dijo el magistrado.

Añadió que no considera que lo propuesto por el Gobierno sea una efectiva eliminación del Consejo Superior de la Judicatura sino una labor de reingeniería que bien podría convenirle a la Justicia.

Arrubla manifestó que es necesario explorar todos los caminos, siempre y cuando no se reincorpore la infraestructura vigente hasta antes de la Constitución de 1991, al tiempo que destacó la voluntad del presidente Juan Manuel Santos, para "rescatar a la Justicia".

En este sentido, precisó que la semana entrante sostendrán una reunión con la Comisión Primera del Senado de a República, que invitó a los magistrados a dialogar alrededor de la reforma.

Temas relacionados

 

últimas noticias