Reparar a las víctimas en Colombia costará 50 billones de pesos

Sólo en desplazamiento forzado, el conflicto deja más de cuatro millones de víctimas desde 1985.

El Estado colombiano deberá asignar cerca de 50 billones de pesos en diez años para reparar a los millones de víctimas del conflicto armado interno.

La suma es el tope mínimo del coste de la reparación, según una iniciativa de ley sobre la materia consensuada entre el Gobierno y la bancada parlamentaria del Partido Liberal Colombiano (PLC).

El representante a la Cámara Guillermo Rivera dijo que la indemnización estatal a víctimas valdrá de 40 billones a 50 billones de pesos (de 22.006 millones a 27.507 millones de dólares).

El monto del coste lo prevé el proyecto legal, dijo Rivera, portavoz del PLC en la Cámara baja que participó el sábado en una reunión de búsqueda de consenso de la bancada liberal con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

En el encuentro, el ex candidato presidencial Vargas Lleras aceptó, en nombre del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, incluir en la ley de reparación también a las víctimas de agentes estatales.

Una iniciativa del mismo tipo fracasó el año pasado en el Congreso, por la oposición del Ejecutivo del ex gobernante Álvaro Uribe, correligionario de Santos, a que se integrara a ella el colectivo de población afectada por la acción de agentes del Estado.

Además de estos agentes, la norma tendrá alcance sobre las víctimas de los grupos guerrilleros y de paramilitares de las Autodefensas, que se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a unos 31.000 paramilitares.

Los crímenes de los ahora ex paramilitares, que se cuentan por miles, son investigados por una jurisdicción creada en virtud de la ley de reinserción adoptada para las AUC.

Sólo en desplazamiento forzado, el conflicto colombiano deja más de cuatro millones de víctimas desde 1985, que es el año de partida de registros que lleva la Iglesia católica, primera organización en documentar el problema.

Temas relacionados