Prisión de 40 días para presunto homicida de 72 indocumentados en México

Aunque en principio se pensó que el presunto involucrado era menor de edad, el sospechoso tiene 18 años.

Un juez mexicano decretó el arraigo (prisión preventiva) por cuarenta días para el único detenido por el homicidio la semana pasada de 72 indocumentados en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, después de que su mayoría de edad fuera confirmada, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República explicó en un comunicado que, aunque en un primer momento se pensó que el presunto involucrado, identificado como Eduardo Rico Pérez, era menor de edad, el sospechoso "cuenta por lo menos con 18 años", según se ha podido constatar tras practicársele varias pruebas médicas.

La confirmación de su mayoría de edad permitirá seguir un proceso judicial contra él, ya que las leyes mexicanas impiden imputar a los menores de edad.

La prisión preventiva contra el detenido fue acordada por un juez federal con sede en Ciudad de México y permitirá al Ministerio Público "recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra", añade la nota.

Rico Pérez fue la única persona capturada por la Armada mexicana tras un enfrentamiento con presuntos sicarios en un rancho del municipio de San Fernando, en el que se hallaron los cadáveres de 72 inmigrantes capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del único superviviente de la masacre.

Hasta el momento han sido ya reconocidas un total de cuarenta víctimas, entre las que hay 15 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

Temas relacionados