No hay casos de sarampión en el país, confirma Minprotección

Desde el pasado 18 de mayo se adelanta una jornada de vacunación, dice comunicado.

No se han confirmado casos de sarampión, de acuerdo con los reportes suministrados por las secretarías departamentales y municipales de salud, confirmó el Gobierno.

El director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, explicó que en Colombia la vigilancia del sarampión y la rubéola es un proceso de reporte permanente para informar semanalmente casos sospechosos de estas enfermedades.

"Dado que estas dos enfermedades están en eliminación en la región, un paciente que presente características clínicas como fiebre y brote es considerado un caso sospechoso de sarampión", dice el informe.

"Son dos signos característicos de estas enfermedades, pero otras condiciones también pueden producirlos, por lo que se recomienda a las personas que presentan esta sintomatología acudir a la institución de salud para adelantar investigación y diagnóstico final", indicó el funcionario.

Agregó que en el caso de Bogotá, en los reportes del Instituto Nacional de Salud se han notificado en lo corrido del año 846 casos sospechosos y ninguno de ellos ha sido confirmado. Según el informe se presentan en promedio 26 casos sospechosos a la semana.
La última notificación de Bogotá al Instituto Nacional de Salud es la semana 32 (del 8 al 14 de agosto anterior) donde se registraron 14 casos, que se comportan dentro de lo esperado, precisa el informe del Gobierno.

Es importante resaltar que desde el pasado 18 de mayo en el país se adelanta la jornada de vacunación contra sarampión y rubéola para niños de uno a 8 años, como medida preventiva a los casos importados de Sudáfrica y que ya han dejado personas afectadas en Argentina y Brasil, reitera el informe de prensa.

El Ministerio ha solicitado a las entidades territoriales intensificar la vigilancia epidemiológica en sus IPS (Institución Prestadora de Servicios) públicas y privadas, y notificar inmediatamente al Instituto Nacional de Salud cualquier caso considerado sospechoso y atenderlo teniendo en cuenta los protocolos establecidos para estas enfermedades.

Temas relacionados