España es el país que ha pagado rescates más fuertes a Al Qaida

España gastó un total de 8 millones de euros para la liberación de esos tres españoles, en marzo y luego en agosto.

Las autoridades españolas nunca reconocieron haber pagado rescates para obtener la liberación de tres voluntarios de la organización no gubernamental española Accio Solidaria, secuestrados en noviembre de 2009 en Mauritania por AQMI en el norte de Mali.

Según Kamel Rezag Bara, asesor de la presidencia argelina en cuestiones de terrorismo, citado por El Mundo, España gastó un total de 8 millones de euros para la liberación de esos tres españoles, en marzo y luego en agosto.

Esa suma coloca a España antes de Italia, que aparentemente entregó 3,6 millones por la liberación de dos rehenes retenidos por AQMI en mayo, y de Austria, que habría pagado 2,5 millones de euros por la liberación de dos rehenes en abril de 2009, de acuerdo con la misma fuente.

Por el contrario, Francia, uno de cuyos ciudadanos, Michel Germaneau, cautivo de AQMI, murió en julio, no pagó rescate alguno. Tampoco lo hizo Gran Bretaña, uno de cuyos ciudadanos, Edwin Dyer, fue decapitado por AQMI en junio de 2009, según las cifras proporcionadas por el asesor argelino.

A fines de agosto, El Mundo sostuvo que España había pagado un total de 7 millones de euros para obtener la liberación de los tres españoles, mientras que de acuerdo con mediadores malíes, AQMI recibió "en total 8 millones de euros" de las autoridades españolas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó implícitamente a España afirmando que el pago de rescates y la liberación de prisioneros de AQMI a cambio no deberían constituir "la única estrategia" contra este grupo de Al Qaida.

Temas relacionados