Descartan plan alternativo con dinamita para rescatar a 33 mineros en Chile

Consistía en ingresar por la boca de la mina y tratar de llegar a los obreros por la chimenea de ventilación realizando detonaciones controladas.

Los equipos de rescate descartaron un plan alternativo para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, en el norte de Chile, por la chimenea de ventilación con el uso controlado de dinamita, como planteó Miguel Fort, experto asesor del operativo.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación, descartó por "peligrosa e inviable" la alternativa de su colega, que ya había sido bautizada como el "plan D".

"Los planes oficiales son los A, B y C. El equipo técnico se enteró por la prensa de la versión que circulaba. Esta mañana pedimos a una persona que se acercara a conversar con nuestros técnicos" sobre la nueva propuesta y "nos dimos cuenta de que es sumamente arriesgada", indicó Aguilar a los periodistas.

El experto asesor de las tareas del operativo de salvamento, Miguel Fort, dijo este lunes a periodistas que había presentado a las autoridades un cuarto plan para acortar el rescate de los 33 mineros, atrapados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto.

El dispositivo consistía en ingresar por la boca de la mina y tratar de llegar a los obreros por la chimenea de ventilación realizando, si el yacimiento se mostraba estable, detonaciones controladas.

"Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea", explicó Fort.

Sin embargo, René Aguilar indicó que la mina está cerrada y que la chimenea de ventilación quedó obstruida en un segundo derrumbe que se produjo en la mina San José.

Agregó que es una "opción inviable" que, además, "pone en riesgo la vida de todas las personas" que trabajan en el rescate.

Mientras tanto, la perforadora "Raise Borer Strata 950", que trabaja en el "plan A" para evacuar a los trabajadores, alcanzó los 256 metros de profundidad y seguirá cavando hasta los 300 metros de profundidad, cuando se detendrá para realizar labores de mantenimiento, indicó Aguilar.

La perforadora "Schramm T-130" sigue detenida por cuarto día consecutivo y los equipos de socorro trabajan para sacar los trozos del cabezal que se rompió al chocar contra un trozo de hierro, cuando había sobrepasado los 268 metros de profundidad.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los 33 mineros empezarán un programa de ejercicios físicos de una hora diaria con el apoyo de un entrenador personal, que los guiará a través del sistema de televisión que permite la comunicación del interior de la mina con el exterior.

"El 'personal trainer' está arriba, les está dando vídeos y diseñando un programa a través de la televisión", dijo el ministro.

También explicó que la Armada chilena se encargará del diseño y la construcción de la cápsula en la que los obreros serán rescatados de las entrañas de la mina.

El dispositivo tendrá forma cilíndrica y estará equipado con oxígeno, luz y un sistema para controlar los signos vitales de los mineros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump