Procurador pide garantizar doble instancia judicial a congresistas

Dijo que todos los procesos conocidos por la Sala Penal de la Corte deberían poder ser apelados ante la Sala Plena.

Que la Reforma Judicial contenga la garantía de la doble instancia judicial para aforados constitucionales como los congresistas, propuso el procurador General de la Naciòn, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Dijo que todo proceso que se dirimido por la Sala Penal debería contener la posibilidad de ser apelado ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que es a la Fiscalía a la que corresponde agotar toda la fase investigativa y que la formulación de una eventual acusación en contra del investido solamente debe estar en cabeza del jefe del organismo y no de ninguno de sus delegados.

Añadió que es partidario de que uno de los magistrados de la Sala Penal asuma las funciones propias de un Juez de Control de Garantías, con el fin de que el mecanismo se ajuste más a los dispuesto en el actual sistema penal acusatorio.

Ordóñez recalcó que no comulga con el eventual recorte de las funciones disciplinarias de la Procuraduría que, dice, es el órgano constitucionalmente facultado para desarrollar esa labor de control a funcionarios estatales.

 

últimas noticias