Dos presuntos sicarios colombianos fueron detenidos en España

A los sujetos se les acusa de cerca de 200 homicidios selectivos.

El juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno decretó prisión provisional para los dos sicarios colombianos relacionados con más de 200 asesinatos selectivos en su país que han sido detenidos en Valencia (este español), informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes precisaron que Moreno adoptó esa decisión a la espera de que Colombia remita, en un plazo de 40 días, la documentación necesaria para formalizar la demanda de extradición por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes.

Será, en última instancia, el Consejo de Ministros del Gobierno español el que tenga que aprobar la petición de extradición.

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias "Ronco", de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias "Pollo" , de 36 años, fueron detenidos hace días en Valencia y en la localidad vecina de L'Eliana, respectivamente.

Ambos formaban parte de "oficinas de cobros" a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades.

"Ronco" figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado y fue uno de los líderes del "Bloque Héroes de Granada" de las "Autodefensas Unidas de Colombia"
"Pollo", por su parte, actuaba como jefe logístico de la "oficina de cobros" de "Las Tres Puntillas" o "La Negra", formada por un grupo de sicarios que actúan en el exterior, a los que se les atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia.

Uno de esos asesinatos es el del futbolista Albeiro "El Palomo" Usuriaga en febrero del 2004, crimen cometido por un muchacho de unos 15 años, así como la muerte de dos agentes de inteligencia del DAS y de la Policía, y de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.

Temas relacionados