Fiscalía indaga primeros casos de presuntos 'falsos positivos' en La Macarena

La Unidad De Derechos Humanos ya inició las averiguaciones en tres casos particulares.

Tres presuntos casos de ‘falsos positivos' ya son materia de indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación en el Cementerio de La Macarena, en los Llanos Orientales, donde unidades forenses adelantan gestiones tendientes a esclarecer los móviles de la muertes de más de 460 personas que yacen allí como N.N.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, ya inició las averiguaciones del caso, luego de que los investigadores que se desplazaron a la zona establecieran que sí hay lugar a indagar si tres de los cadáveres pertenecen a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falsos positivos'.

La semana anterior, la unidad investigativa comisionada por la Fiscalía en el cementerio compulsó copias para que se iniciaran las gestiones pertinentes, luego de analizar las características de los restos allí encontrados y contrastarlas con las entrevistas a sus familiares.

El representante a la Cámara Iván Cepeda y las senadoras Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba habían denunciado la existencia de una gigantesca fosa común con cadáveres de personas que, presuntamente fueron ejecutadas por agentes de la fuerza pública y finalmente conducidas a este cementerio.

Pese a que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y la misma Organización de las Naciones Unidas, ONU, habían descartado la existencia de la fosa común, reconocieron que se trataba de la inhumación de cientos de cuerpos sin identificar, y de ahí la necesidad de establecer las investigaciones.

Hace dos semanas, se había reportado la identificación de por lo menos 81 cadáveres y a 12 de sus familias ya se les había comunicado el hallazgo de su ser querido; de las entrevistas con estas personas surgieron los primeros indicios que llevan a la Fiscalía a lanzar la hipótesis alrededor de la eventual ocurrencia de ‘falsos positivos' en la zona.