"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

En Bélgica apoyan que los curas se casen para evitar abusos sexuales

El 54% de la población belga estaría de acuerdo con la medida.

Un 54% de la población belga considera que permitir el matrimonio a los miembros del clero podía ser una medida eficaz para evitar que algunos religiosos vuelvan a cometer abusos sexuales a menores, según un sondeo publicado en "La Dernière Heure".

La Iglesia católica de Bélgica reconoció esta semana "errores" en la gestión de los casos de pederastia, y se comprometió a hacer todo lo posible por las víctimas, después de que saliera a la luz un informe que constató 475 denuncias por abusos sexuales y el suicido de 13 víctimas desde los años 60.

No obstante, el 40% de los belgas creen que la Iglesia intentará tapar "todo lo que pueda" en relación a estos asuntos, según la encuesta elaborada por el instituto de estudios de mercado "Dedicated Research", de la que se hace eco hoy la prensa belga.

El 77% de los entrevistados pide que los sacerdotes culpables sean entregados a la justicia, de los cuales un 72% se consideran católicos.

Asimismo, el 90% de la población se muestra a favor de la imposición de penas más duras para los clérigos que comentan abusos sexuales, y el 86% pide que la iglesia excluya de su seno a los autores de los delitos.

Para prevenir que se sucedan de nuevo los abusos a menores, una gran mayoría de los participantes consideran que se debe permitir el matrimonio a los sacerdotes, y el 84% cree que se podría consentir a las personas casadas formar parte del clero.

Por otro lado, el 85% de los encuestados cree que sería positivo que los sacerdotes que sientan tentaciones reciban un apoyo especializado.