Santos califica de justo que EE.UU. reconozca respeto a Derechos Humanos

El mandatario señaló que el Gobierno está trabajando para deje de ser un problema.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos calificó de "justa" y "positiva" la certificación a Colombia en materia de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

"Este reconocimiento es un pronunciamiento justo. Están señalando que efectivamente hemos hecho un esfuerzo y seguiremos haciendo un gran esfuerzo en esa materia", puntualizó.

El Jefe de Estado consideró que se trata de un avance que reconoce el esfuerzo que hace el Gobierno para acabar y esclarecer los casos en los que se han presentado violación de los Derechos Humanos.

"Reconoce un esfuerzo que se ha venido haciendo en un problema que nadie desconoce, que todos sabemos que existió y todavía existe pero en menor medida, y que estamos haciendo un gran esfuerzo para que el problema de los derechos humanos en Colombia, de la violación de los derechos humanos, deje de ser un problema", dijo Santos.

El gobierno estadounidense notificó la semana pasada al Congreso que Colombia respeta en líneas generales los derechos humanos, para poder así liberar 30,3 millones de dólares en ayuda militar pendiente, informó este miércoles el Departamento de Estado.

La certificación, obligatoria por ley cada año, fue entregada el 9 de septiembre y permite desbloquear el "monto total de los fondos pendientes en 2010 para las Fuerzas Armadas colombianas".

Temas relacionados