Proponen votar si terna a la Fiscalía es inviable

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia habría formalizado la propuesta en la sesión de Sala Plena que avanza a esta hora y que busca elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Como se sabe, desde hace 13 meses ese cargo fue asumido, en calidad de encargado, por Guillermo Mendoza Diago. Durante 20 rondas de votaciones ninguno de los ternados por el Gobierno, la procuradora Margarita Cabello, el consejero de Estado Marco Antonio Velilla o el ex magistrado de la Corte Jorge Aníbal Gómez, ha obtenido los 16 votos reglamentarios que se exigen para la elección  de Fiscal.

Por eso desde hace pocos días empezó a tomar forma en algunos magistrados de la Corte Suprema la idea de volver a votar si la terna era viable, como ocurrió hace casi nueve meses. En dicha Sala Plena 17 magistrados consideraron que ésta era viable y su voto fue público. Pero, la propuesta que se ventiló en la sesión de hoy en la Corte pedía que el voto fuera secreto.

Expertos consultados por este diario consideraron que lo que parece abrirse paso en la Corte es la declaratoria de inviabilidad de la terna.

Temas relacionados