Tormenta ‘Karl’ llegará a México con vientos de 250 km

Unos 2,6 millones de mexicanos se verán afectados por las torrenciales lluvias.

Los vientos y las torrenciales lluvias del huracán "Karl", de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectarán a doce estados mexicanos pero sobre todo a 2,6 millones de personas en Veracruz -donde tocó tierra-, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, informó hoy el Gobierno mexicano.

El centro del meteoro ingresó cerca del mediodía a Veracruz, capital del estado homónimo y uno de los puertos comerciales más importantes del país.

El huracán se desplaza con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Como medida de precaución el Gobierno ordenó apagar la central nucleoléctrica de Laguna Verde, la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano, y que se encuentra muy cerca de la comunidad del Farallón, por donde entró "Karl" a México.

Además, en Veracruz fue evacuada toda la población de las márgenes costeras y se habilitaron 120 refugios temporales, aunque la mayor cantidad de gente se trasladó a zonas altas y fue recibida por familiares.

El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrian Vázquez, explicó en conferencia de prensa que "a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que (el huracán) se convierta en categoría 4 va disminuyendo de manera exponencial".

"Mucho del cuerpo del huracán ya está en tierra y se va debilitando y va perdiendo energía", dijo, pero admitió que no es "cien por ciento descartable" que se fortalezca repentinamente.

Vázquez señaló que una vez que pase el ojo del huracán -que tiene un diámetro de 18 kilómetros- las lluvias que trae el meteoro en su parte trasera serán las "más intensas" y las que "tengan un efecto mucho más devastador" que las frontales.

Las autoridades esperan marejadas de entre 4 y 6 metros.

"Karl" atravesará todo el estado mexicano de Veracruz como huracán, pero después "se irá debilitando rápidamente hasta llegar a la categoría de depresión tropical, que es un nivel inferior al de tormenta tropical", dijo el experto.

Por su parte, la coordinadora de Protección Civil federal de México, Laura Gurza, señaló que "Karl" llevará lluvias sobre 15,8 millones de personas en doce estados del país (Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Morelos).

Sin embargo, las lluvias se sentirán principalmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y afectarán a 2,69 millones de personas en esos estados.

Entre enero y agosto México registró las mayores lluvias en su historia, a las que ahora se suman las precipitaciones de "Karl", situación que ha dejado a cientos de miles de damnificados en el sur y sureste de México en las últimas semanas.

El centro y sur de Veracruz fue declarado en alerta roja, y en alerta naranja Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, advirtió que "hay que tener mucho cuidado en las cuencas bajas de todos los ríos" de Veracruz, sobre todo en los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla, Actopan, La Antigua, Xamapa y Cotaxtla.

Temas relacionados