Insisten en inhabilidad de Francisco Santos para conducir noticiero

La Red de Veedurías presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría.

El ex vicepresidente Francisco Santos estaría inhabilitado para seguir al frente del noticiero de la mañana de RCN La Radio, señaló la Red de Veedurías en la queja disciplinaria que presentó la entidad esta semana ante la Procuraduría General de la Nación.

Según la organización, Santos incurrió en la violación del artículo 35 del Código Único Disciplinario que, según manifiestan, prohíbe a los servidores estatales asumir funciones privadas derivadas de sus actuaciones como funcionarios público dentro de los 12 meses posteriores a su salida del cargo institucional que desempeñaban.

“ (…)Incurrió en una fragante violación al Código Unico Disciplinario (Ley 734 de 2002), Título  IV, Capítulo Tercero, artículo 35 “Prohibiciones”, quien en su literal 22 estableció: 'Prestar, a título particular, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por un término de un año después de la dejación del cargo o permitir que ello ocurra.’” indicaron.

Para la Red, la función desarrollada por este periodista lo ponen en una posición privilegiada y desigual para con sus colegas de otros medios, al haber conocido información sobre asuntos del Estado que no están al alcance público; adicionalmente, dicen, las decisiones del Gobierno a favor de algunas de las actividades del grupo económico dueño de la cadena para la cual trabaja, lo hacen incurrir en un conflicto de intereses.

En 2001, el Gobierno autorizó exenciones tributarias para quienes, como esta organización económica, hacían uso de materiales orgánicos tales como la caña de azúcar para la producción de biocombustibles, a través de varios de los ingenios cañetros de su propiedad en el Valle del Cauca.

“(…)por las exenciones arancelarias decretadas por el anterior Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y el fomento que se dará en los próximos años, por tal razón no es lógica la aceptación por parte del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón al cargo directivo del espacio radial noticioso de la mañana de RCN perteneciente a la organización.”, dice la Red de Veedurías en su queja.

Concluyeron precisando que se trata de la puerta giratoria que habría denunciado Santos Calderón en el marco de la lucha contra la corrupción que emprendió desde la vicepresidencia, en lo que atañe al uso de información privilegiada por particulares.