Santos anuncia relanzamiento de la política de seguridad democrática

El mandatario dijo que el documento con la nueva estrategia lo prepara el Ministerio de Defensa junto a otros organismos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado el relanzamiento de la política de seguridad, tras los ataques atribuidos a guerrilleros de las Farc y el Eln que dejan este mes al menos 40 policías y militares muertos en zonas rurales.

La nueva política también incluirá estrategias para frenar la violencia protagonizada por narcotraficantes, pandilleros, paramilitares desmovilizados y otros delincuentes en las ciudades, según otras fuentes gubernamentales.

"El ministro de Defensa Rodrigo Rivera, los mandos militares y policiales y la oficina de Acción Social están preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del Gobierno, de los planes de consolidación de la seguridad democrática", dijo Santos en un acto oficial. "Se busca llegar a los lugares que por años han padecido el flagelo de la violencia", añadió.

El mandatario habló en San Vicente del Caguán, que fuera epicentro de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Farc. La consolidación de la política de seguridad, que incluirá evaluar "en qué campos ha habido fallas" y una "mayor coordinación dentro del propio Estado", será "fundamental si queremos llevarle paz a los colombianos", enfatizó Santos sin ofrecer más detalles.