Apple prepara un quiosco electrónico

Esta plataforma de distribución de contenido permitiría a los editores ofrecer suscripciones.

Ya lo dijo Rupert Murdoch, el patrón de NewsCorp, cuando declaró su amor al último dispositivo electrónico de Apple. Las tabletas, comentó en público, van a cambiar la forma en la que se consume noticias, sobretodo entre los jóvenes. Y con la vista puesta en este nuevo soporte digital, el fabricante del iPad negocia con los editores de periódicos y revistas lanzar un quiosco electrónico.

Las discusiones, según informaba la agencia Bloomberg, están en curso. Será una plataforma, en principio, separada a la tienda de aplicaciones de Apple, donde los usuarios del dispositivo ya pueden adquirir algunas publicaciones. El propósito es crear un canal de distribución similar al iBook y al iTunes, para la descarga legal de libros y música en formato digital.

La idea de crear este quiosco electrónico lleva flotando desde la primavera, cuando se vio el potencial del artilugio. Y toma cuerpo con el próximo lanzamiento de nuevas tabletas. De hecho, el gigante de Cupertino no es el único que ofrece su tecnología a la prensa. Google también busca la manera de acomodar a los medios a los dispositivos Android, como el de Samsung.

Esta plataforma de distribución de contenido permitiría a los editores ofrecer suscripciones. Pero antes de ver la luz, quizás a comienzos de 2011, se deberá determinar el precio, como se repartirán los ingresos que generen las ventas y la publicidad en ese formato y quién tendrá el control sobre los suscriptores.

También serán clave las aplicaciones que se lancen para crear y actualizar la información en el nuevo formato digital. Pero no es sólo una cuestión de cómo se repartirá la tarta. Quizás lo más relevante a la hora de ver que grupos editores se sumarán o no a la iniciativa de Apple, será determinar como afectará el quiosco electrónico a la relación de los medios con sus lectores.

Temas relacionados
últimas noticias