Alistan recolección de firmas para revocar mandato de presidente ecuatoriano

Correa, en el poder desde enero de 2007, fue reelegido en abril del año pasado.

La recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzará el próximo miércoles, anunció este lunes su promotor, el periodista Carlos Vera, quien aseguró que la iniciativa tiene un apoyo creciente.

El acopio de firmas se iniciará en Quito y Guayaquil (suroeste), y en dos semanas se espera haber terminado un primer periplo por las 24 capitales provinciales del país, dijo Vera al canal privado de televisión RTU.

"Luego haremos un segundo y un tercer recorrido para impulsar esta causa que, según dicen algunos encuestadores, ya tiene 40% (de apoyo) y no hemos hecho ni siquiera campaña, solamente la hemos anunciado", señaló Vera, un ex presentador de televisión lanzado a la política.

"Eso ratifica lo que habíamos observado en nuestras propias mediciones y sentido en nuestros recorridos, que la gente indignada es mucho más en número que la gente intimidada", añadió.

Para convocar la consulta, los impulsores deben recaudar 1.579.000 firmas, sin fecha límite, según establece la Constitución aprobada en septiembre de 2008, que consagra la revocatoria del mandato de las autoridades de elección popular.

"Es la primera vez que los ecuatorianos vamos a usar este derecho para decirle a tiempo a un presidente que queremos que termine con su mandato antes de que termine con el país", sostuvo Vera.

El pasado sábado, al instalar la convención de su partido Alianza País, Correa afirmó que está listo "para ir a una nueva victoria popular" si prospera la iniciativa de Vera de convocar un referendo revocatorio.

Al amparo de la nueva Carta Magna, Correa, en el poder desde enero de 2007, fue reelegido en abril del año pasado en elecciones anticipadas, por lo que su gestión se prolongará hasta 2013, cuando podrá presentarse para un nuevo mandato de cuatro años.

Temas relacionados