Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 3 horas

Contraloría habría celebrado casi 700 contratos en sólo 29 días: Red de Veedurías

Entre los beneficiados figura el hermano del Contralor de Cundinamarca, que fue condenado a seis años de prisión.

La Contraloría General de la República habría celebrado 699 contratos entre el primero y el 29 de enero de 2010, un día antes de la entrada en vigencia de la Ley de Control de Garantías, según la Red de Veedurías, que considera excesiva la realización de un número tan elevado de convenios en solo un mes.

El hallazgo motivó la actuación de la Auditoría General de la Nación, que ya se encuentra verificando la veracidad del informe presentado por la Red hace algunos días y se espera que en noviembre tome determinaciones frente al estudio.

Entre las personas que rodean a algunos de los contratistas figura una el ex cabildante de Sincelejo Rafael Ignacio Gómez Ricardo, hermano del contralor de Cundinamarca Jorge Augusto Gómez Ricardo.

“Recordemos que en el pasado mes de marzo el Juez Segundo Penal del Circuito de Sincelejo condenó al abogado y ex concejal Gómez Ricardo a una pena de seis años y medio por el delito de abuso de confianza calificado (pena confirmada por el Tribunal Superior de esa ciudad)”, recordó la Red de Veedurías.

Además, denunció que fue la misma Contraloría la que, pese a ser una de las autoridades garantes de la sanidad fiscal del país, derogó una disposición que imponía restricciones al gasto y las contrataciones dentro de la misma entidad.

“En este caso, el ejemplo no entró por casa: el 12 de marzo de 2008 la Resolución Reglamentaria 019 de 2004 fue derogada por la Resolución No. 060 y a partir de entonces se comenzaron a notar de manera significativa los contratos”, dice la organización.

Para el organismo, el caso particular de Gómez Ricardo puede dar lugar a suspicacias, teniendo en cuenta que Julio César Turbay Quintero, quien estuvo al frente de esa administración, dicen, tiene interés de aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.

“La presencia cuestionada del contratista Gómez Ricardo en la Contraloría deja un mal sabor en la entidad y deja serios interrogantes sobre la deficiente gestión de su hermano al frente de la Contraloría de Cundinamarca, que podría darse a pensar que le está allanando el camino a Turbay Quintero para lograr la Gobernación del departamento; por ello renunció  a su cargo de contralor el pasado 7 de agosto”, indicaron. 

No obstante, la Contraloría respondió que esa demanda de servicios se dio en virtud de solicitudes de “sujetos de control en temas de regalías y sistema general de participaciones, que en la entidad son responsabilidad de la Delegada para el sector de Minas y Energía y la Delegada para el sector Social respectivamente”.