Irán acusa a Estados Unidos de evadir la reanudación del diálogo

Ali Akbar Salehí volvió a poner sobre el tapete el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado el pasado mayo con Turquía y Brasil.

Irán insistió en que está dispuesto a retomar el diálogo sobre la polémica nuclear con la comunidad internacional y aseguró que la actual situación de bloqueo se debe a "las reticencias de Estados Unidos".

Así lo expresó el presidente del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, al margen de la reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que arrancó en Austria el pasado lunes.

"Irán está preparado para reanudar las conversaciones con el grupo de Viena (integrado por EEUU, Francia, Rusia y el OIEA) e insta por ello a todas las partes, incluido Estados Unidos, a no desperdiciar esta oportunidad", afirmó Salehí.

A este respecto, el responsable iraní volvió a poner sobre el tapete el acuerdo de intercambio de combustible nuclear firmado el pasado mayo con Turquía y Brasil como punto de partida para el diálogo.

"Desafortunadamente, la otra parte, y en particular Estados Unidos, parece reacia a sumarse a las negociaciones, lo que lleva a que la comunidad internacional dude de que sus objetivos sean sinceros", agregó el responsable, citado por la agencia oficial de noticias local Irna.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó meses atrás una nueva ronda de sanciones a Irán después de que este país pusiera trabas a un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear para usos civiles y comenzará a enriquecer uranio al 20 por ciento, pese a las advertencias internacionales.

Salehí también se reunió hoy con representantes de Turquía y de Brasil, con los que volvió a tratar la llamada "declaración de Teherán" , una propuesta de intercambio de combustible firmada por los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan.

"En este encuentro, Irán, Turquía y Brasil hemos discutido la declaración de Teherán y afortunadamente mantenemos el consenso global sobre el intercambio de combustible para el reactor" de la capital, afirmó.

"Esperamos ver que otros países, en especial Estados Unidos, se hacen más racionales y dejan de perder oportunidades porque nosotros no nos cansamos de afirmar que estamos listos para retomar las negociaciones con el grupo de Viena", agregó.

El martes, el secretario de Estado norteamericano de Energía, Steven Chu, instó en Viena a Irán a reincorporarse a las negociaciones con el denominado grupo 5+1, integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Su mano derecha, y subsecretario de Estado, Daniel Poneman, detalló que Washington no quiere que la negociación se limite al intercambio de combustible si no que se amplíe a muchos otros aspectos.

Temas relacionados