En colegios de Bogotá se han registrado 40 mil hechos violentos este año

En 2009 se reportaron 76.424 casos.

Un trabajo realizado por la Secretaría de Educación en 2009, que fue aplicado a 217 de los 370 colegios del distrito, reveló que durante el año pasado se registraron 76.424 casos violentos.

En lo corrido del primer semestre de 2010 se han registrado cerca de 40.000 y de no poner freno a este tipo de conductas violentas la cifra podría aumentar significativamente en comparación con las cifras del año anterior, así lo hizo saber la concejal María Angélica Tovar.

La Cabildante asegura que este tipo de hechos violentos protagonizados por jóvenes estudiantes, se debe a "la disfuncionalidad en el hogar, la trashumancia escolar y una preocupante cultura de la venganza".

Según el informe de la Secretaría de Educación y que fue dado a conocer por la concejal Tovar, las problemáticas disciplinarias están asociadas a: agresión física, verbal y/0 psicológica, enfrentamientos de grupos fuera del colegio, maltrato a personas en situación de indefensión, amenazas e intimidación, extorsión, consumo, porte o expendio de sustancias psicoactivas, robos, retenciones, hurto, estafa, entre otros.

"De los 76.424 casos de 2009, 29.218 fueron cometidos por estudiantes de sexo femenino y 47.206 por estudiantes de sexo masculino", dice el informe.

Así mismo, las problemáticas que más se presentaron en su orden son: casos por agresión verbal o psicológica, casos por agresiones físicas con armas y, casos por robos, retenciones, hurto, estafa y extorsión.

De acuerdo a la información que suministró la Secretaría de Educación a la concejal María Angélica Tovar, el 76% de los casos son reportados por las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.

El 24% restante está ubicado en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Santafé, Barrios Unidos, Fontibón, Antonio Nariño, chapinero, Los Mártires, Teusaquillo y Sumapaz.

"Aunque este tipo de conflicto escolar se evidencia desde el primer grado de escolaridad en niños entre los 5 y 7 años de edad, las problemáticas se presentan en mayor número en los grados de sexto a noveno, destacándose las agresiones verbales o psicológicas y las agresiones físicas con armas", puntualizó la Cabildante.

Según un análisis de la Secretaría de Educación recolectada en 18 colegios con 721 estudiantes, el 47% (339) se sienten vengativos, el 26% (184) trabajan, un 64% le gusta la rumba, y un 73% (529) ha tenido algún tipo de conflicto con alguien.

En Bogotá hay 370 colegios del distrito, compuestos por 720 sedes, en donde estudian 1 millón 25 mil estudiantes.