Millonarios recursos del Sena y Bienestar Familiar son invertidos en bonos del Gobierno

Contraloría advirtió que en TES hay $3,3 billones invertidos.

Una advertencia a las entidades como el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la Contraloría General por el alto volumen de recursos que tienen invertidos en TES (papeles del Gobierno) que al finalizar 2009 ascendían a $3,3 billones.

Ese presupuesto que debiera ser invertido en su totalidad en programas sociales, como la formación de jóvenes por parte del Sena y el cuidado de los niños y atención a las madres adolescentes del Bienestar Familiar, se mantienen en TES, que el Gobierno utiliza para financiar su déficit fiscal.

El representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, explicó que debido a la mala ejecución presupuestal de las entidades con programas sociales es que se presenta esta situación de llegar a altas inversiones en papeles del Gobierno. Recordó que actualmente varias entidades del sector público han realizado inversiones en bonos oficiales pro cerca de $45 billones.

En una sesión de la comisión legal de cuentas, la contralora General, Sandra Morelli, prendió las alarmas sobre el endeudamiento del país. Actualmente, cerca de $32 billones se van al servicio de la deuda, es decir, pago de intereses y capital.

Recordó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe elevó el endeudamiento público en más de $13 billones para hacerle frente a la crisis de la economía.

La Contralora recomendó al Gobierno desacelerar el nivel de endeudamiento para evitar grandes desajustes en las cuentas nacionales.