Judicatura estudia salida de prisión de supuestos traficantes de armas

La Sala Disciplinaria empezará a investigar la manera como se dio el proceso de captura y la legalización de la detención.

Con lupa estudiará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la determinación de un Juez con Funciones de Control de Garantías de Bogotá de dejar en libertad a 26 de los 36 detenidos que, presuntamente, integraban una red de tráfico de armas.

Así lo anunció la presidenta de la Sala, Julia Emma Garzón de Gómez, luego de la polémica que surgió por el argumento utilizado por el operador, quien precisó que la irregularidad de la Fiscalía hubiera determinado la orden de detención antes de la 4:00 de la mañana y no a las 6:00.

El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, determinó reasignar la investigación a otro delegado, luego de que este grupo de detenidos hubiese sido beneficiado con la decisión del Juez.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras ya había expresado su desazón para con esta decisión, en tanto que otros voceros adujeron la necesidad de terminar con la interinidad en el organismo.

Este mismo miércoles se cumplirá la audiencia de imputación de cargos en contra de los 10 detenidos que no fueron cobijados con la libertad, tras el desmantelamiento de la presunta red criminal dedicada a traficar armamento y material de guerra a favor de la guerrilla de las Farc.

Temas relacionados