En Bogotá se cometen más de un millón de delitos al año

En las cárceles de la ciudad hay unos 12.000 presos.

El concejal Orlando Parada entregó cifras alarmantes con respecto a la cantidad de delitos que se cometen en la ciudad cada año; y que sumado a eso hay gran porcentaje de hechos delincuenciales que quedan en la impunidad.

Según un estudio realizado por la universidad de Los Andes, en Bogotá se cometen más de un millón de delitos al año, de los cuales un 95% queda en la impunidad.

"Paradójicamente el sistema judicial no da abasto con los procesos que adelanta, de aumentarse tan siquiera en un punto el porcentaje de capturas, haría crisis el sistema y las cárceles de la ciudad aumentarían su problema de hacinamiento", puntualizó el Cabildante.

Con respecto a las denuncias, para el Concejal hay tres motivos del por qué los ciudadanos no hacen conocer por las autoridades los delitos a los que son víctimas: desconfianza en la Policía, no saber dónde formularlas y no tener tiempo para hacer la diligencia.

"Se debería abrir nuevos canales para que los capitalinos denuncien por Internet, habilitar puntos de denuncia en las estaciones de Transmilenio que es en donde se presenta mayor ocurrencia de delitos, y así no se tiene que pasar por arduos procesos y papeleos en los que al final, el delincuente sale bien librado y sigue circulando por las calles bogotanas", dijo.

El concejal Parada asegura que el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Francisco Patiño Fonseca, "enfrenta una de las peores crisis de inseguridad en la ciudad".

Finalmente, Parada dijo que la Policía se está desprofesionalizando porque "el pie de fuerza sigue siendo inflado con bachilleres".

Según los datos más recientes de la Personería de Bogotá, en la capital hay unos 12 mil presos. En la Modelo hay 6.000; Picota 3.580; Buen Pastor 1.500 y Cárcel Distrital 700.

últimas noticias