EE.UU. alerta que uno de cada cinco homosexuales y bisexuales porta el VIH

Investigadores señalan que la infección del VIH en ciertos grupos está muy vinculada con la educación y el ingreso económico.

Casi el 20 por ciento de los hombres bisexuales y homosexuales en grandes ciudades de Estados Unidos está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y casi la mitad de ellos no lo saben, informó este jueves el Centro para Control y Prevención de Enfermedades.

Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres corren un riesgo mayor de infección con el VIH”, señaló un comunicado de la agencia, conocida por su sigla en inglés CDC.

Sobre la base de diferentes encuestas en 21 ciudades grandes de Estados Unidos, el CDC indicó que la prevalencia de infección con el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es de un promedio del 19 por ciento entre los hombres homosexuales o bisexuales.

Pero esa prevalencia salta al 28 por ciento entre los que son negros, un porcentaje muy superior al 18 por ciento entre los hispanos, el 16 por ciento de los blancos y el 8 por ciento de los asiáticos.

Lo más alarmante es que casi la mitad de esos hombres no sabe que es portador del virus, según el organismo. El 46 por ciento de los hispanos y el 59 por ciento de los negros infectados con el VIH no sabe que tiene esa infección.

Bajo esta categoría el CDC engloba a los hombres que dieron positivo en el examen de VIH en el momento de la entrevista, pero habían dicho que el resultado de su análisis más reciente había sido negativo, indeterminado, o que jamás se habían sometido a un examen para detectar el virus.

Para los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, y en particular los jóvenes negros e hispanos que son los menos proclives a saber que puedan estar infectados, lo que está en juego es realmente su futuro”, indicó en un comunicado el director de la División de Prevención de VIH/sida, Jonathan Mermin.

Es muy importante que podamos llegar a estos jóvenes temprano en sus vidas con servicios de prevención y detección del VIH y que continuemos proporcionándoles esos servicios a medida que crecen”, añadió.

Entre las 21 áreas metropolitanas estudiadas, Baltimore, en Maryland, tiene el porcentaje más alto de prevalencia de infección con el VIH (38%) , seguida por Nueva York (29%) , Dallas y Houston en Texas (26%) , y Miami en Florida (25%)
Para este estudio se usó la información de 8.153 hombres que tenían relaciones sexuales con hombres y que habían participado en la Encuesta Nacional de Comportamiento y VIH en 2008.

Los investigadores señalaron que la infección del VIH en estos grupos está muy vinculada con la educación y el ingreso, de forma que cuanto más bajos sean los niveles socioeconómicos más probable es que estén infectados.

 

últimas noticias

Canadá prohíbe las grasas trans artificiales

Remar para el mismo lado