'Mi bienvenida a las Farc'

El Jefe de Estado dirá hoy ante Naciones Unidas que quiere cambiar la agenda de Colombia.

El presidente de Colombia, JuanManuel Santos, se convirtió en el mandatario más buscado de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. Antes de llegar a la sede de la organización en la mañana de ayer, el mundo entero conoció la noticia: un operativo militar había acabado con la vida del temido Mono Jojoy, jefe militar y número dos de las Farc, y con la de 22 guerrilleros más. Sin duda, el golpe más contundente dado en los últimos tiempos a la guerrilla colombiana.

Y así lo entendieron cientos de periodistas que cubren la Cumbre política, además de varios de los 140 mandatarios que asisten al importante encuentro. Santos relató, horas después de conocer la noticia, que varios presidentes lo habían felicitado por el importante golpe. “El símbolo del terror en Colombia ha caído. En una operación que realizaron las Fuerzas Armadas, alias el Mono Jojoy fue dado de baja. Eso es una noticia histórica para nuestro país”, aseguró Santos a los periodistas que lo esperaban en la sede de la ONU.

“Una operación que se venía planeando desde hace mucho tiempo. Esa operación fue ultimada, fue acabada de planear en Larandia en el fin de semana pasado y antes de tomar el avión para venir a Nueva York me reuní con el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera), con los comandantes, con el director nacional de la Policía (general Óscar Naranjo) y autoricé esta operación en la noche del lunes y en la madrugada del día de ayer”, les dijo.

Santos también relató detalles del operativo y contó cómo se enteró: “Esta mañana me llamaron el señor Ministro de la Defensa y los señores comandantes a informarme que ya había sido identificado el cadáver de alias Mono Jojoy. Hay cerca de 20 bajas guerrilleras más. Aparentemente hay otra gente importante que estamos identificando”.

Fortalecido por este importante golpe a las Farc ,el presidente Santos le dijo a El Espectador que en su intervención de hoy ante el pleno de la Asamblea hablaría del tema. Sin embargo, dejó claro que el objetivo de su Gobierno es cambiar la agenda de Colombia en los escenarios internacionales. “En el mensaje ante la ONU por supuesto que voy a mencionar el hecho porque es algo muy importante para nosotros, pero en el fondo esto nos ayuda a cambiar la agenda. He venido hablando con todos los mandatarios de cómo Colombia se puede proyectar ante el mundo como un país que ya no quiere hablar más de terrorismo, bases militares y seguridad. Queremos hablar ahora de prosperidad”.

Y ese será el tema del que hablará Santos durante el encuentro que sostendrá hoy con el mandatario estadounidense, Barack Obama. Según informaron fuentes cercanas al Jefe de Estado, el Presidente le propondrá a Obama cambiar la agenda entre los dos países y comenzar a hablar de desarrollo, cooperación en tecnología y desarrollo.

últimas noticias