Colombia protagonizó jornada del Festival de Biarritz

En Francia se presentan 'El vuelco del cangrejo' y 'Los colores de la montaña'.

Colombia protagonizó la tercera jornada del Festival de Biarritz con dos filmes, 'Los Colores de la montaña', que compite por El Abrazo, premio que será anunciado el sábado, y 'El Vuelco del Cangrejo', seleccionada por Colombia para competir por un Oscar.

Carlos César Arbeláez, director de 'Los colores de la montaña' -que muestra el conflicto colombiano a través de la mirada de un niño- llegó al festival de Cine y Culturas de América Latina, que se abrió el lunes en este hermoso balneario del País Vasco francés, pocos días después de obtener San Sebastián el premio de la sección de Nuevos Directores de ese Festival.

Y el joven director Óscar Ruiz Navia llegó el pasado miércoles a Biarritz directo de Bogotá, con la buena noticia de que la víspera se anunció que 'El Vuelco del Cangrejo', su ópera prima, había sido seleccionada por Colombia para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscar.

"En Colombia se está comenzando a hacer cine, gracias a una nueva ley, que se adoptó hace seis años. Antes, sólo se hacía una película al año", se congratuló Arbeláez, que se expresó aún muy emocionado por el premio recibido en el Festival de Cine de San Sebastián.

"Todavía estamos saliendo del estupor que nos produjo el premio de San Sebastián, quizá el más importante que ha ganado una película en la historia de Colombia, o al menos en los últimos años", dijo.

"Es muy emocionante porque ese premio ha sido o el inicio de carreras exitosas en el cine, como Walter Salles", añadió Arbeláez, que antes de este largometraje había filmado sólo algunos documentales y cortos para televisión.

'Los Colores de la montaña' provocó una gran emoción en la gran sala de Biarritz, donde se presentó este miércoles. "Ancianas venían a abrazarme, con lágrimas en los ojos. Fue muy bonito", contó Arabeláez, mientras recibía felicitaciones y abrazos.

El realizador contó al público de Biarritz que había recibido el visado para viajar sólo un día antes de salir. "Casi no me dan la visa para venir. Estoy muy contento de estar aquí", dijo, indicando también que era la primera vez que la película se iba a exhibir en 35 milímetros.

En entrevista antes de la proyección, el realizador y uno de los productores de la película, el colombiano Juan Pablo Tamayo, recordaron lo difícil que había sido hallar el dinero para hacer la película.

"Nos llevó nueve años", dijo Tamayo, que indicó que la película se va a estrenar en el próximo Festival de Cartagena, en marzo, y que luego saldrá en las salas de cine de su país.

El filme ha "generado mucha expectativa en Colombia. Se va a estrenar también en España, y Panamá. Y luego esperamos que tendrá distribución en muchos países, entre ellos Francia", dijo.

Tamayo recordó que fue el premio de Cine en Construcción obtenido en el pasado Festival de Toulouse, Francia, el que le abrió las puertas a la película. "Después de ese premio, nos han invitado a una decena de Festivales".

Arbeláez contó que no sólo fue difícil hallar el financiamiento para la película, sino que también encontrar cómo quería hablar del conflicto en Colombia, hasta que decidió que lo que quería era proponer una reflexión desde la psicología de los personajes, sobre todo de un niño, Manuel, que vive en una montaña colombiana, entre paramilitares y la guerrilla de las Farc.

"No quería filmar una película política, ni antropológica. Y por eso creo que 'Los Colores de la Montaña' es universal, porque el drama es evocado a través de la amistad de unos niños, que se rompe por ese conflicto", explicó.

Entre los largometrajes en competencia por el gran premio El Abrazo figuran también 'La vida de los Peces', del chileno Matías Bize, 'Sonhos robados', de la joven brasileña Sandra Werneck, 'Zona Sur', de Juan Carlos Valdivia, de Bolivia, y 'Contracorriente', de Javier Fuentes León, de Perú.

Tres filmes argentinos están también en liza: 'La Mirada invisible' de Diego Lerman, 'Boogie', de Gustavo Cova y 'Cerro bayo', de Victoria Galardi.

El Festival de Biarritz, que concluye el sábado, no es sólo una fiesta del cine, sino que también un lugar de encuentro con escritores, músicos, artistas y expertos en la política e historia de América Latina.

últimas noticias

"El Caballero de la Noche" ya tiene diez años