Personería de Bogotá pide sancionar a contratistas de obras viales

Una de las medidas propuestas por el ente de control para mitigar el impacto de las obras es que los funcionarios públicos cambien el horario de entrada y salida.

Ante los retrasos en el avance de las obras que actualmente se adelantan en la ciudad y su afectación en la entrega oportuna de las mismas, la Personería de Bogotá solicitó sanciones efectivas a los contratistas que incumplen. "Preocupa que no haya multas a los contratistas y que todo se quede en llamados de atención y a la espera de que subsanen las faltas", dijo el jefe del organismo de control, Francisco Rojas Birry.

El pronunciamiento fue hecho durante una mesa de trabajo instalada por el Jefe del Ministerio Público Distrital, en la que también tomaron parte el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez.

La Personería solicitó adicionalmente a la Administración una serie de medidas para mitigar el impacto de las obras en la movilidad de la ciudad, y pidió estudiar la posibilidad de realizar un cambio de horario a los servidores públicos, con entrada a las 6 ó 7 de la mañana y salida a las 4 ó 5 de la tarde, con el fin de disminuir las congestiones en las horas pico, medida que se podría concertar con los gremios.

Así mismo, requirió al Distrito allegar de manera inmediata un calendario de entrega de obras, "pues muchas presentan demoras en su ejecución".

"Ante el caos vial que se vive en el centro de la ciudad, se podría replantear el ‘septimazo' de los viernes, habilitar algunas calles que están cerradas y cambiar el sentido de algunas vías, pues todas fluyen hacia el oriente, pero muy pocas hacia el occidente".