Colombia busca ser actor importante en mercado mundial del cacao

En XXVII Congreso Nacional de Cacaoteros se esperan presentar los nuevos lineamientos para el sector.

El sector cacaotero espera lograr un fortalecimiento que le permita proyectarse a futuro como uno de los productores ganadores de Colombia, para lo cual el apoyo del Gobierno será fundamental.

En tal sentido, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en reunión con el presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, acordaron trabajar mancomunadamente en el logro de unos objetivos que le permitirán a Colombia ser un actor importante en el mercado mundial del cacao, indica informe de prensa del gremio.

En un documento Conpes sectorial, se va a determinar el programa de desarrollo del cultivo del cacao, por medio del establecimiento de los principales lineamientos en donde se fijen los compromisos del gobierno y del sector privado en el corto, mediano y largo plazo.

El documento podría presentarse en el próximo Congreso Nacional Cacaotero, que se realizará en Bogotá, durante los días 24 y 25 de noviembre del presente año.

En la reunión con el titular de agricultura se acordó trabajar coordinadamente en el proceso de crecimiento de la cacaocultura nacional, de manera que se logre sembrar 300.000 hectáreas, con una producción aproximada de 450.000 toneladas, las cuales generarían 150.000 empleos rurales permanentes. De esta manera se llegaría al autoabastecimiento y se tendrían excedentes de exportación.

Para ello, también es importante la institucionalidad del programa contra la Monilia, una de las enfermedades que más daño causa a la producción nacional y para lo cual se requiere de recursos estatales para continuar con la investigación e implementación de medidas para combatirla, dice el informe.

Además, se espera avanzar en el control del contrabando de cacao y la evasión de la cuota de fomento, a través de la guía de movilización, el censo cacaotero y la normatividad para la comercialización del grano en el país.

Asimismo, se planteó la necesidad de otorgar con responsabilidad recursos a las ONG que deseen desarrollar el cultivo del cacao en el país, mirando su trayectoria y conocimiento del sector.

También se acordó que el gobierno presentará la solicitud de afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) y la inclusión del cacao en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.

Con este panorama se espera que el XXVII Congreso Nacional de Cacaoteros se constituya en el evento central para presentar la nueva etapa que tendrá la cacaocultura colombiana, que será una de las protagonistas de la economía del país en los próximos años.

Temas relacionados